drag
Salud Mental Digital

Pros y contras de la digitalización en la salud mental de los jóvenes

Primera jornada organizada por la Cátedra de Innovación y Salud Mental Digital de Comillas

53248789529_fd6c60f480_c.jpeg

11 de octubre de 2023

La Cátedra de Innovación y Salud Mental Digital de Comillas ha dado sus primeros pasos con esta jornada dedicada a analizar los factores positivos y negativos de la digitalización en la salud mental de los jóvenes. La cátedra, que cuenta con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos Rovi, tiene como objetivos contribuir a la mejora de la salud mental de la sociedad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para conseguir este propósito.  

“Esta generación (los jóvenes) criada en estos entornos digitales, tienen recursos que nos superan y, por lo tanto, oportunidades, pero también problemáticas: la cara y la cruz que la jornada nos plantea”, comentaba Rafael Jódar, vicedecano de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) y encargado de abrir la sesión junto a Lucía Halty, directora de la cátedra y profesora de Comillas CIHS. Durante la apertura, Rafael Jódar quiso hacer hincapié en la relevancia que tienen las cátedras en nuestra universidad, por servir como plataforma para la transferencia del conocimiento, creando un impacto positivo para Comillas, como institución educativa e investigadora, y para la sociedad.  

 Lucía Halty agradeció a los asistentes la buena acogida de esta primera jornada. Más de seiscientas personas acudieron a ella, de forma presencial y online, algo que, tal y como señala, “demuestra la importancia que tiene el tema que se va a abordar hoy”. Halty introdujo la participación de Jaume Raventós, presidente del grupo Clariane, que ofreció a los asistentes una charla introductoria sobre las diferentes herramientas y tecnologías digitales disponibles para el estudio y el abordaje de la salud mental. “Tenemos una situación en la que debemos ir con cuidado. No toda la tecnología se está utilizando bien”. El ponente se refería al uso que se está comenzando a hacer de la IA para sustituir terapias, las adicciones que estas herramientas pueden crear en niños y adolescentes, y las aplicaciones móviles de salud mental, aún no suficientemente reguladas.  “Es un mundo que estamos empezando a descubrir. Pero también tiene el lado bueno. Lo más importante es saber qué nos puede aportar la salud digital”.   

La jornada organizó también dos mesas redondas. Una de ellas dedicada a abordar la prevención del suicidio en el contexto educativo, el manejo en caso de crisis, y la forma de hablar y de informar sobre el suicidio. En esta primera mesa, moderada por la profesora Angustias Roldán, participaron Raquel Yébenes, asesora del equipo socioemocional de la Subdirección General de Inspección Infantil de la Comunidad de Madrid; Inmaculada Octavio, psiquiatra del niño y del adolescente en la UNINPSI; y Belén Reguera, directora de formación y voluntariado de la organización ANAR.   

La mesa de la tarde estuvo dedicada a los desafíos y beneficios psicológicos de lo digital. En ella se analizó el impacto de la digitalización en la población adolescente y los riesgos de las redes sociales para  la salud mental de los jóvenes. Además, se presentó Centro AdCom, una propuesta para la prevención, el tratamiento y la investigación de adicciones comportamentales, desarrollada por el Hospital Gregorio Marañón y por la Comunidad de Madrid; y una experiencia de tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  con terapia digital. Moderada por la profesora Laura Bermejo, en esta ponencia participaron Belén Andrade, especialista en derechos digitales de UNICEF; Fabián Cardell, psicólogo del equipo de intervención con niños y adolescentes de la UNINPSI; Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría y codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón; e Ignacio de Ramón, CEO de Sincrolab.  Finalmente, cerró la sesión, Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación y Profesorado de Comillas.  

 ¿Qué es la Cátedra de Innovación y Salud Digital?  

La Cátedra de Innovación y Salud Digital nació en febrero de 2023 con la misión de contribuir a mejorar la salud mental de la sociedad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida y la atención de las personas. Tal y como se recoge en su memoria: “La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el modelo tradicional de acceso a los recursos sanitarios, sobre todo psicológicos, tiene que evolucionar. Hay que reformular las raíces del sistema y eso pasa por introducir la tecnología. Hay un obligado diálogo entre tecnología y salud mental que se debe realizar sin perder la esencia de la ayuda que es el contacto humano”. Para su funcionamiento, la cátedra cuenta con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos Rovi. 


Más fotos

Galería de 3 fotografías
Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Un grupo de personas sonrientes y celebrando en un evento de graduación.
Graduaciones
23 de mayo de 2026
Psicología y Trabajo Social se gradúan en una jornada de emoción y compromiso con las personas

El campus de Cantoblanco acogió la ceremonia con familias, profesores y estudiantes en un ambiente festivo y cercano

Leer más

Un grupo de graduados sonríen mientras están sentados en una ceremonia de graduación.
Graduaciones
22 de mayo de 2026
“¿Qué tipo de personas queréis ser? ¿Qué clase de sociedad queréis ayudar a construir?”

Comienzan las graduaciones de Comillas con las Facultades de Teología, Derecho Canónico y Ciencias Humanas y Sociales.

Leer más

Un grupo diverso de personas posando en una escalera sostenido diplomas o certificados.
EUPEACE
24 de abril de 2026
Comillas participa en un programa BIP de EUPeace sobre realidad virtual aplicada a la educación en la República Checa

Del 13 al 17 de abril de 2026, la Universidad de Bohemia Occidental (UWB) en Pilsen (República Checa), acogió un Blended Intensive Programme (BIP) centrado en el uso del aula virtual, las excursiones virtuales y la realidad virtual en el ámbito educativo.

Leer más