Innovar mediante docencia colaborativa
La Unidad de Apoyo a la Innovación Docente dedicó el Encuentro LED de julio a la codocencia
La Unidad de Apoyo a la Innovación Docente dedicó el Encuentro LED de julio a la codocencia
18 de julio de 2022
Birgit Strotmann y Alfonso López, profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) y miembros también del equipo de innovación docente responsable del proyecto “La docencia colaborativa como herramienta de innovación”, fueron los encargados de llevar a cabo este Encuentro LED (Laboratorio de emprendimiento docente), organizado por la Unidad de Apoyo a la Innovación Docente (UAID) en Comillas Conecta Lab, y que viene a cerrar el ciclo de encuentros realizados durante el curso 2021-22.
Bajo el título de “Cuando uno y uno suman más de dos: innovar mediante docencia colaborativa” este encuentro tuvo un marcado carácter práctico para los asistentes, donde tuvieron oportunidad de conocer y reflexionar sobre las ventajas y las dificultades de esta metodología, los tipos de codocencia que se podrían utilizar en educación superior, así como los aspectos críticos a tener en cuenta dentro de la relación que establezcan los docentes implicados. Así mismo, pudieron conocer ejemplos de buenas prácticas a partir de la propia experiencia de los ponentes y de otros referentes internacionales.
La premisa de partida para embarcarse en este tipo de metodología docente se podría sintetizar de la siguiente manera: “si como profesores tratamos de fomentar constantemente el trabajo en equipo de nuestros alumnos, ¿por qué no hacerlo nosotros mismos colaborando con otros docentes en el aula sirviendo así de ejemplo para ellos?”.
De esta manera, la enseñanza colaborativa se entiende como la actividad docente que implica a dos o más profesores en la planificación y coordinación de una asignatura en su totalidad, desde su diseño previo hasta su evaluación final. Se trata de un tipo de colaboración puede resultar compleja y a la vez gratificante, pues requiere de una gran inversión de tiempo en planificación y coordinación, pero que acaba beneficiando tanto a los profesores, que tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente a partir de una experiencia compartida, como a los alumnos, que se enfrentan a diferentes modelos para poner en práctica competencias del s. XXI, como, por ejemplo, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración.
También te puede interesar
Marina Saguar Urquiola se gradúa con honores en Nueva York tras una brillante trayectoria internacional vinculada al desarrollo sostenible
Los días 2 y 3 de junio, una delegación de EUPeace participó en el tercer taller FOREU4ALL, celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, bajo el título «From Campuses to Communities». El encuentro reunió a alianzas de universidades europeas para reflexionar sobre cómo fortalecer la participación, la inclusión y el sentido de pertenencia en la educación superior.
El Club de alumnos EUPeace de Comillas ha sido reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad. El premio destaca la labor del Club en la promoción de la participación estudiantil, los valores europeos y el compromiso con una comunidad universitaria más inclusiva y abierta.