drag

Julio De la Torre colabora en el “Plan Individualizado de seguimiento de larga supervivencia en cáncer de mama” del Ministerio de Sanidad

El objetivo de este plan es facilitar al paciente la transición hacia una atención más cercana desde la Atención Primaria tras haber superado la enfermedad, sin perder el vínculo con los servicios hospitalarios especializados.

Una profesional de la salud revisa radiografías en un monitor.

2 de julio de 2025

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan Individualizado de seguimiento de larga supervivencia en cáncer de mama”, una herramienta que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes que han superado la enfermedad, ayudándoles a reincorporarse a su vida social, familiar y laboral de la mejor manera posible.

El director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios - Comillas (EUEF), Julio de la Torre, ha formado parte del comité técnico de este informe como representante de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). Asimismo, han participado sociedades científicas, asociaciones de pacientes, ministerios y comunidades autónomas.


Acompañamiento al paciente

Este documento establece un seguimiento personalizado para los pacientes con el objetivo de detectar recaídas, nuevos tumores, controlar y minimizar secuelas físicas, psíquicas y sociales; promover la reincorporación a la rutina, así como fomentar hábitos saludables.

El plan está dividido en tres bloques principales: situación actual con los tratamientos que se le han administrado, próximos pasos (consultas, pruebas…) y recomendaciones generales o específicas. También incluye un glosario de términos para hacer más fácil su comprensión.

Aunque la mortalidad por cáncer de mama está experimentando un descenso en los últimos años, se estima que cerca de 36.000 mujeres serán diagnosticadas con esta enfermedad en 2025. Por este motivo, hay que seguir investigando y fortaleciendo la prevención.

Compartir noticia:
Últimas noticias
Un grupo de amigos sonríen y posan en un bar al aire libre durante la noche.
14 de junio de 2026
La red internacional de Comillas Alumni expande su presencia en Asia con un histórico primer encuentro en Singapur

Los antiguos alumnos residentes en la región se citan en Duxton Hill para abrir un nuevo espacio de conexión y apoyo mutuo

Leer más

Grupo de personas sonriendo y celebrando en un evento social con cintas amarillas.
Comillas Alumni
14 de junio de 2026
La promoción de 2001 celebra su 25.º aniversario uniendo a todas sus facultades en un histórico reencuentro solidario

Bajo el lema "Llamados a ser", toda una generación regresa al campus de Alberto Aguilera en una jornada inolvidable

Leer más

Una estudiante recibe aplausos durante una ceremonia de graduación con otros graduados a su alrededor.
Comillas Alumni, Ecología Integral
12 de junio de 2026
De las aulas de Comillas a la vanguardia de la acción climática en la Universidad de Columbia

Marina Saguar Urquiola se gradúa con honores en Nueva York tras una brillante trayectoria internacional vinculada al desarrollo sostenible

Leer más