El legado de San Isidro une a Madrid y Múnich en una histórica procesión
Antiguos alumnos de la universidad acompañan el traslado de la reliquia del santo en Alemania y comparten un entrañable encuentro con Monseñor Martínez Camino
26 de mayo de 2026
Las calles del centro histórico de Múnich se convirtieron esta semana en el escenario de un acontecimiento excepcional que entrelaza la historia eclesiástica centroeuropea con las raíces de nuestra propia institución. Con motivo del sexto centenario de la Hermandad de San Isidro de la capital bávara, una delegación madrileña viajó a Alemania para acompañar el traslado en procesión de una reliquia del santo, donada por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. En un ambiente donde la tradición litúrgica y la memoria histórica se dieron la mano, la comitiva recorrió el trayecto desde la iglesia de la Santa Cruz de Todos los Santos hasta la iglesia de San Pedro, recordando los profundos lazos culturales que unen a ambas ciudades.
Más fotos
La efeméride ponía en valor la trayectoria de la Hermandad de San Isidro de Múnich, una institución nacida en 1426 y considerada la cofradía de jornaleros más antigua de Centroeuropa. Su vinculación con el patrón madrileño se remonta a la llegada de los primeros jesuitas españoles a la ciudad, quienes sugirieron adoptar el patronazgo del santo labrador, canonizado en 1622 en la misma e histórica fecha que San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús. Para conmemorar este hito, la delegación española estuvo encabezada por Monseñor Dr. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y vinculado estrechamente a la Universidad Pontificia Comillas como profesor de Teología durante 17 años, junto a Jorge Matas, Teniente Hermano Mayor de la congregación madrileña.
El eco de Comillas se hizo notar de manera muy especial durante la jornada gracias a la iniciativa de varios antiguos alumnos residentes en Alemania, como Miguel Alejandro Sánchez Soto (ICAI 2015), Gema Blanco-Hortiguera (Traducción e Interpretación 2007) y el Dr. Antonio García y de Garmendia (ICAI 1999), que quisieron sumarse a los actos y arropar la procesión. Tras la ceremonia, los egresados tuvieron la oportunidad de mantener una distendida charla con Monseñor Martínez Camino, cargada de recuerdos compartidos y anécdotas de su etapa en las aulas de la universidad.
Agradecemos enormemente a Antonio García que nos haya hecho partícipes de esta crónica gráfica e histórica, así como a todos los antiguos alumnos que, al arropar citas de tanta trascendencia internacional, proyectan la identidad y los valores de nuestra universidad por toda Europa.