El Foro LivingLab contra la Pobreza Energética arranca 2026 con nuevas propuestas estratégicas para la ENPE
Este encuentro marca la continuidad de un proyecto que, tras el éxito alcanzado en 2025, consolida su labor como espacio de referencia para el diálogo multiactor en la lucha contra la vulnerabilidad energética en España.
19 de marzo de 2026
La Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas celebró el pasado 12 de marzo la primera sesión del año 2026 del Foro LivingLab contra la Pobreza Energética en el marco del proyecto europeo EnerPeace (alianza EUPeace). El evento, desarrollado en la sede de investigación de Comillas situada en la calle Rey Francisco de Madrid, congregó a veintiocho personas que se dieron cita para profundizar en la definición de medidas técnicas clave para la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) 2026-2030.
Impulsando la rehabilitación exprés y el CAE Social
La jornada arrancó con las palabras de bienvenida a cargo de José Carlos Romero, coordinador de la cátedra. Posteriormente, Ester Sevilla, responsable de proyectos sociales en Fundación Naturgy, introdujo el trabajo desarrollado desde la fundación en materia de rehabilitación exprés, acercando soluciones ágiles para mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables.
Así mismo, Cecilia Foronda, directora de Acción para la Transición Ecológica Justa de ECODES, presentó los CAE Social (Certificados de Ahorro Energético), mecanismos para canalizar inversión hacia colectivos en situación de pobreza energética.
Además, la jornada contó con la participación de Jorge Hernández Villareal, representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aportando el contexto actual de la ENPE y las consultas públicas previas lazadas recientemente.
Metodología participativa y consenso en un proyecto que crece en 2026
Fiel a su espíritu de co-creación, el foro comenzó trabajando en la hoja de ruta del LivingLab EP fórum 2026, a partir de una dinámica denominada "semáforo estratégico" para alinear las prioridades del grupo con los ejes de la II ENPE 2026-2030.
La Cátedra de Energía y Pobreza reafirma con este encuentro que el proyecto EnerPeace mantiene su vigencia y ambición durante 2026. La capacidad de reunir en una misma mesa a diversos actores, incluyendo comunidades afectadas, expertos en energía, instituciones gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, trabajando juntos para combatir la pobreza energética en España sigue siendo el valor diferencial de este foro.
Resultados y próximos pasos
Los resultados del trabajo en grupos fueron presentados posteriormente en una sesión plenaria, donde se recogieron las principales conclusiones y consensos alcanzados. Estas aportaciones servirán como contribución conjunta a las consultas públicas lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre rehabilitación exprés y los CAEs sociales asegurando que las voces del sector energético, el ámbito social y el académico sean tenidas en cuenta en su diseño.
Desde la Cátedra de Energía y Pobreza, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes y entidades colaboradoras por su implicación y compromiso en esta iniciativa.
Para más información:
- Web del proyecto EUPeace: https://www.eupeace.eu
- Cátedra de Energía y Pobreza de Comillas: https://www.comillas.edu/es/catedra-de-energia-y-pobreza
Galera de imágenes
Te puede interesar...
La plataforma cuenta con más de cien entidades asociadas comprometidas con la promoción de la inversión sostenible y responsable
La red global de directivas presenta sus proyectos estratégicos en el Palacio de la Zarzuela tras consolidar cinco años de proyección internacional
La Cátedra participó en un evento universitario presentando dos de los proyectos llevados a cabo recientemente.