Des-conectar para conectar
Comillas reúne a gran parte de la comunidad universitaria para celebrar la V edición de la jornada “Juntos Construimos Comillas”
20 de diciembre de 2024
El Conecta Lab se transformó en un espacio mágico donde gran parte de la comunidad universitaria aprendió a “des-conectar para conectar” en la V edición de la jornada “Juntos Construimos Comillas”, un evento diseñado para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida diaria y que fomentó el uso más equilibrado y consciente de las pantallas.
Más fotos
La jornada comenzó con la bienvenida del rector de la universidad, Antonio Allende, SJ. A continuación, Andrés García, doctor en Derecho y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, ofreció una ponencia centrada en los aspectos jurídicos y filosóficos relacionados con la desconexión digital.
Seguidamente, Fabián Cardell, psicólogo de la Unidad Clínica de Psicología (UNINPSI) de la universidad y CEO de Auba Empresas, compartió valiosas herramientas para identificar las señales de abuso tecnológico y cómo este puede afectar a nuestro bienestar emocional. El evento continuó con una actividad de teambuilding titulada La magia de la atención. Esta sesión, dirigida por el mago Gerardo Martínez, cautivó a los presentes con sorprendentes trucos y reflexiones sobre la importancia de la atención plena.
Toda una jornada que invitó a los participantes a reflexionar sobre el impacto de la desconexión digital, ofreció pautas para iniciar cambios positivos en la relación con la tecnología y que puso sobre la mesa nuevos términos zentenials como: fomo, doomscrolling o nomofobia.
Aunque, sin duda, el mayor aprendizaje del encuentro residió en el propio lema de la jornada: para conectar verdaderamente con los demás, primero debemos aprender a desconectar del ruido que nos rodea. Reflexionar, escuchar y compartir, para construir un futuro juntos. Porque, si de algo no cabe duda es que, ¡juntos construimos Comillas!
Revive la jornada, aquí.
Te puede interesar
Cuatro startups presentaron sus proyectos ante alumni, inversores y miembros de la comunidad universitaria en una nueva edición de una de las citas clave del ecosistema emprendedor de Comillas
El proyecto “No solo de pan vive el hombre” ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad para unir aprendizaje académico, compromiso social y atención a personas sin hogar
Más de 200 personas del PDI y el PAS participaron en Comillas Avanza 2026, un encuentro para conversar sobre los logros y retos del Plan Estratégico 2025-2030