drag

Consejos para una mejor eficiencia energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética recuerda la importancia de consumir con responsabilidad y sostenibilidad

El Día Mundial de la Eficiencia Energética recuerda la importancia de consumir con responsabilidad y sostenibilidad

El Día Mundial de la Eficiencia Energética recuerda la importancia de consumir con responsabilidad y sostenibilidad

5 de marzo de 2021

Este 5 de marzo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y desde el Programa de Ecología Integral y Sostenibilidad de Comillas CIHS se recuerda la importancia de hacer un uso racional de la energía en conmemoración de esta fecha.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética surgió en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en 1998 con el objetivo concienciar a la población, a los gobiernos y a las empresas sobre su consumo energético para combatir la crisis de recursos naturales que ya mostraba sus efectos por ese entonces. Los líderes de 50 países se reunieron con más de 350 expertos para encontrar soluciones a la crisis energética, frenar el abuso de los combustibles fósiles y fomentar la implementación de energías renovables.

La eficiencia energética es una forma de gestionar la energía obteniendo un resultado igual con un menor consumo, o incluso, un mayor resultado consumiendo menos. La gran demanda de energía ejerce una gran presión que fomenta la explotación de los recursos naturales y, en consecuencia, incrementa los gases de efecto invernadero. La energía es un recurso limitado, el cual en algunas zonas del planeta no solo llega a ser escaso sino inexistente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: energía asequible y no contaminante resalta la importancia de mejorar la eficiencia energética para la consecución de este objetivo.

Algunos de los beneficios de la eficiencia energética incluyen: el ahorro energético, el ahorro económico, por tanto, incrementa el ingreso disponible, el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de CO2 y acercarnos a un desarrollo más sostenible. Es importante recalcar que optimizar la energía no requiere que renunciemos a nuestra calidad de vida, se trata de buscar la forma de aprovechar mejor este recurso en nuestro día a día.

A continuación, os dejamos algunos consejos fáciles de poner en práctica para mejorar la eficiencia energética:

1.            Fijarse en las pegatinas de los electrodomésticos y, en la medida, de lo posible decantarse por los que tienen categoría A y B.

2.            No dejar la nevera abierta y mantenerla abierta el menor tiempo posible.

3.            No meter alimentos calientes a la nevera.

4.            Tomar duchas cortas.

5.            Lavar la ropa con carga completa y agua fría.

6.            Una olla exprés es más eficiente, pero en caso de utilizar cazuelas convencionales debemos taparlas siempre que sea posible.

Algunos alumnos han querido compartir en el siguiente vídeo algunas ideas que ponen en práctica para ser más eficientes energéticamente. Queremos animar a poner en práctica alguno de estos consejos porque todos podemos conseguir ser más eficientes energéticamente. El cambio empieza por uno mismo, las pequeñas acciones que podamos hacer se convertirán en grandes acciones si trabajamos juntos ¿te animas?

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Una estudiante recibe aplausos durante una ceremonia de graduación con otros graduados a su alrededor.
Comillas Alumni, Ecología Integral
12 de junio de 2026
De las aulas de Comillas a la vanguardia de la acción climática en la Universidad de Columbia

Marina Saguar Urquiola se gradúa con honores en Nueva York tras una brillante trayectoria internacional vinculada al desarrollo sostenible

Leer más

Un grupo de cinco personas posando frente a una bandera de la Unión Europea en un entorno institucional.
EUPEACE
12 de junio de 2026
EUPeace participa en el taller FOREU4ALL sobre pertenencia e inclusión en las universidades europeas

Los días 2 y 3 de junio, una delegación de EUPeace participó en el tercer taller FOREU4ALL, celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, bajo el título «From Campuses to Communities». El encuentro reunió a alianzas de universidades europeas para reflexionar sobre cómo fortalecer la participación, la inclusión y el sentido de pertenencia en la educación superior.

Leer más

Un grupo de cinco personas posa sonriente después de recibir un reconocimiento en un evento formal.
EUPEACE
12 de junio de 2026
El Club de alumnos EUPeace, reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad

El Club de alumnos EUPeace de Comillas ha sido reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad. El premio destaca la labor del Club en la promoción de la participación estudiantil, los valores europeos y el compromiso con una comunidad universitaria más inclusiva y abierta.

Leer más