drag

Comunidades energéticas contra la pobreza

La Cátedra de Energía y pobreza organizó un seminario que analizó el papel de la comunidades energéticas en España

COMUNIDADES_ENERGETICAS_GR.jpeg

Los ponentes denunciaron la falta de recursos energéticos del mundo rural y defendieron la necesidad de las comunidades energéticas

12 de julio de 2023

Está a punto de aprobarse un proyecto de Decreto Ley sobre comunidades energéticas que transpondrá la normativa europea sobre comunidades energéticas a la legislación española. Por eso, la Cátedra de Energía y Pobreza de la universidad organizó el seminario interdisciplinar “Iniciativas locales contra la pobreza energética”, en el que se habló sobre iniciativas concretas que diversas comunidades energéticas están llevando a cabo en Álava, Valencia y Sevilla. “Llevamos a cabo un diálogo sobre buenas prácticas, ideas que se puedan plantear, nuevas formas de trabajar y las dificultades y cómo estas iniciativas están superando las dificultades que se presentan”, aseguró Efraim Centeno, director de la cátedra.

Todos los ponentes coincidieron en que “estamos en un modelo de cambio que debe poner a la persona en el centro” y al principio del movimiento social de las comunidades energéticas. Macarena Luque, del Ayuntamiento de Sevilla y de la comunidad energética Torreblanca Ilumina, cree que estas comunidades son una oportunidad para la gente más desfavorecida y defendió “el empoderamiento de la ciudadanía y poner a las personas en el centro, ya que eso es lo que generará cambios”.

Por su parte, Raúl Contreras, de la consultora de innovación social Nitúa, que participa en la comunidad energética de Aras de los Olmos, en Valencia, denunció la falta de recursos energéticos del mundo rural, y que muchos pueblos están desconectados y con frecuentes apagones. “Fue el pueblo quien cableó la localidad y ahora ese cable es propiedad de los que allí viven y eso les ha permitido lanzarse a un proyecto de generación energética”. También Iván del Caz, de la comunidad energética de Olábarri (Álava), se refirió al mundo rural, “con el que estamos conectados”, y a que “la mejor energía es la que no usamos”. Insistió en que vivimos en una miopía económica dirigida a maximizar los beneficios y “todas las empresas deberían plantearse cómo se gana dinero, sin sacrificar a las personas ni al planeta”.

La jornada también contó con la presencia de representantes de A+Personas, una asociación con la que la Cátedra de Energía y Pobreza colabora impartiendo cursos de gestión energética.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Vista panorámica de la ciudad con un reloj en el edificio destacado.
25 de junio de 2026
Comillas consolida su excelencia de posgrado con ocho másteres entre los mejores de España en el ranking de El Mundo 2026

La universidad vuelve a situarse entre las instituciones académicas de referencia en formación de posgrado

Leer más

Un grupo de jóvenes con camisetas blancas y rojas celebra en un evento titulado 'SOCIAL-tech Challenge'.
ICAI
25 de junio de 2026
Sillas de ruedas autónomas: el siguiente paso para la movilidad en los hospitales

Comillas destaca en el III SocialTech Challenge con un segundo puesto en una competición de ingeniería con impacto social

Leer más

Un grupo de personas de pie y sentadas en una mesa, posando para una foto frente a una presentación sobre equidad en salud.
Investigación
25 de junio de 2026
Comillas reúne a referentes internacionales para impulsar la Cátedra HALE

La universidad dio la bienvenida al consejo asesor de la Cátedra Health, AI and Learning for Global Equity, una iniciativa que busca poner la inteligencia artificial y el aprendizaje al servicio de una salud más equitativa

Leer más