drag
IIT

Comillas ICAI reflexiona acerca del ferrocarril conectado

La escuela y la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI organizaron una jornada conjunta

Inauguración de la jornada El ferrocarril conectado

Inauguración de la jornada "El ferrocarril conectado"

14 de junio de 2019

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI, a través del Máster en Sistemas Ferroviarios y del Foro ICAITREN, respectivamente, organizaron una Jornada titulada “El Ferrocarril conectado” en la que se reflexionó y debatió acerca de cómo el IoT, el big data y la evolución que las comunicaciones pueden afectar al ferrocarril, identificando nuevas formas de proporcionar un mejor servicio a los usuarios y a la sociedad.

Abrieron el acto el director de Comillas ICAI, Antonio Muñoz y el director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Pedro M. Lekuona. Tras una introducción de la actividad ferroviaria de Comillas ICAI, a través de docencia e investigación realizada en el Área de Sistemas Ferroviarios del Instituto de Investigación Tecnológica, se dio paso a tres sesiones en las que participaron ponentes de 14 empresas.

La primera sesión se centró en el “Sector público” y las empresas participantes fueron Adif, Renfe y Metro de Madrid. La segunda sesión, “Sector industria”, contó con la participación de Thales y Bombardier que centraron sus ponencias en el tren autónomo, CAF y Talgo, que hablaron del mantenimiento a través del big data y el IoT, y Alstom, Indra y Siemens que trataron el tema de la seguridad en la digitalización y sus comunicaciones. La tercera sesión, “Sector plataforma y servicios” contó con la participación de Accenture, Microsoft, Uría y Menéndez y Telefónica. La jornada contó con moderadores de Ineco, Metro Ligero Oeste y Adif. La jornada fue clausurada por el presidente de la Asociación de Ingenieros del ICAI, Román Escudero.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Una estudiante recibe aplausos durante una ceremonia de graduación con otros graduados a su alrededor.
Comillas Alumni, Ecología Integral
12 de junio de 2026
De las aulas de Comillas a la vanguardia de la acción climática en la Universidad de Columbia

Marina Saguar Urquiola se gradúa con honores en Nueva York tras una brillante trayectoria internacional vinculada al desarrollo sostenible

Leer más

Un grupo de cinco personas posando frente a una bandera de la Unión Europea en un entorno institucional.
EUPEACE
12 de junio de 2026
EUPeace participa en el taller FOREU4ALL sobre pertenencia e inclusión en las universidades europeas

Los días 2 y 3 de junio, una delegación de EUPeace participó en el tercer taller FOREU4ALL, celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, bajo el título «From Campuses to Communities». El encuentro reunió a alianzas de universidades europeas para reflexionar sobre cómo fortalecer la participación, la inclusión y el sentido de pertenencia en la educación superior.

Leer más

Un grupo de cinco personas posa sonriente después de recibir un reconocimiento en un evento formal.
EUPEACE
12 de junio de 2026
El Club de alumnos EUPeace, reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad

El Club de alumnos EUPeace de Comillas ha sido reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad. El premio destaca la labor del Club en la promoción de la participación estudiantil, los valores europeos y el compromiso con una comunidad universitaria más inclusiva y abierta.

Leer más