drag
Energía y Pobreza

Aportaciones clave para la nueva ENPE en la segunda sesión del Foro LivingLab contra la Pobreza Energética

Un ponente está hablando frente a una pantalla en un evento en la Universidad Comillas, mientras un conferencista aparece por videollamada.

28 de mayo de 2025

La Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas celebró el 22 de mayo la segunda sesión del Foro LivingLab contra la Pobreza Energética, enmarcada en la alianza europea EUPeace. La jornada concluyó con unos resultados altamente valiosos, que ofrecen un planteamiento certero y compartido sobre cómo debería diseñarse una Mesa Social eficaz para la lucha contra la pobreza energética en España.

Un enfoque colaborativo con propuestas sólidas

La sesión, titulada “Hacia la Mesa Social de Pobreza Energética: Participación y Colaboración”, combinó presentaciones, intercambio de experiencias y trabajo participativo. Se inició con la presentación de la hoja de ruta del proyecto EnerPeace y su LivingLab, y una introducción a la figura de las mesas sociales, destacando los elementos clave para su diseño y operatividad.

Uno de los momentos más enriquecedores fue la intervención de Joan Corominas, miembro fundador de la Mesa del Agua de Andalucía, quien compartió su experiencia en procesos de gobernanza participativa en contextos complejos.

Trabajo colectivo con impacto institucional

Los asistentes participaron en dinámicas grupales centradas en el diseño de una mesa social contra la pobreza energética. Se abordaron cuestiones como su alcance, funciones, entidades participantes, metodología de funcionamiento y mecanismos de detección de la pobreza energética.

El resultado de este trabajo colectivo será sistematizado por el equipo de la Cátedra de Energía y Pobreza, que lo remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se espera que estos aportes puedan ser tenidos en cuenta en la elaboración de la próxima Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) 2025-2030.

Próxima sesión en julio

La siguiente sesión del Foro LivingLab se celebrará en la primera quincena de julio y dará continuidad al proceso de reflexión colaborativa iniciado, reforzando el compromiso con una transición energética justa y centrada en las personas en situación de vulnerabilidad.

Galería de 3 fotografías

EUPEACE
Compartir noticia:
Últimas noticias

Te puede interesar

Una presentación formal con dos oradores frente a una audiencia virtual en una sala de conferencias.
Derecho
16 de junio de 2026
La Facultad de Derecho (Comillas ICADE) dedica una semana al análisis jurídico de la inteligencia artificial

Expertos nacionales e internacionales abordan el impacto de la IA en las distintas ramas del Derecho y su incorporación a la formación universitaria

Leer más

Evento sobre investigación y sostenibilidad en la comunidad de Comillas.
Ecología Integral
16 de junio de 2026
Comillas impulsa el diálogo interdisciplinar ante los retos de la sostenibilidad

La jornada reunió a investigadores de distintas áreas para compartir conocimientos y explorar nuevas vías de colaboración en torno a la ecología integral

Leer más

La imagen muestra una presentación en un evento sobre el informe 2026 acerca de las personas refugiadas en España y Europa.
Investigación
16 de junio de 2026
La Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos asiste a la presentación del XXIV Informe Anual de CEAR en el Congreso de los Diputados

Ayer, la investigadora predoctoral de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, Raquel Verdasco, asistió a la presentación del XXIV Informe Anual de CEAR en el Congreso de los Diputados, un acto en el que se analizó la situación de las personas refugiadas en España y Europa y los principales retos del sistema de protección internacional.

Leer más