Una versión musical del Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca en los Teatros del Canal
Teatro, música y baile para revivir el Siglo de Oro
23 de septiembre de 2025
Acudimos un público muy variado de la comunidad universitaria (alumnos de Teología, profesores, personal administrativo de la OTC, de la Biblioteca…) a ver esta obra teatral, en la que reside una combinación de teatro y música, y baile, al modo en que los autos sacramentales solían representarse en el Siglo de Oro.
Pudimos escuchar veinticuatro números musicales de autores como Francisco Guerrero, Palestrina, o Häendel se integran en la representación, conformando una muestra de las músicas religiosas de los siglos XVI y XVII entre España e Italia, incluido el canto gregoriano, la polifonía, el Renacimiento, y el barroco.
Mariví Blasco, una de las principales sopranos de música antigua de España, encabeza el elenco y está al frente de la dirección musical junto a Ignacio Casas e Ignacio Rodulfo Hazen, a quien agradecemos todas las facilidades que nos ha dado para asistir a la representación.
La propuesta de la compañía For the Fun of it, recupera el título original de la primera edición y devuelve el auto calderoniano a su forma primigenia.
En el Teatro del Mundo, Calderón plasma su visión de la vida humana como una representación en la que cada persona interpreta un papel determinado.
Así, en la trama de la obra, los personajes encarnan arquetipos, a los que el Autor, trasunto de Dios y del autor de comedias del Siglo de Oro reparte los papeles a los hombres para que representen su vida en este mundo.
Después de la función, tuvimos un encuentro con el equipo artístico donde nos explicaron la importancia de rescatar esta forma de representar los autos sacramentales y los orígenes del teatro.
También te puede interesar...
Marina Saguar Urquiola se gradúa con honores en Nueva York tras una brillante trayectoria internacional vinculada al desarrollo sostenible
Los días 2 y 3 de junio, una delegación de EUPeace participó en el tercer taller FOREU4ALL, celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, bajo el título «From Campuses to Communities». El encuentro reunió a alianzas de universidades europeas para reflexionar sobre cómo fortalecer la participación, la inclusión y el sentido de pertenencia en la educación superior.
El Club de alumnos EUPeace de Comillas ha sido reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad. El premio destaca la labor del Club en la promoción de la participación estudiantil, los valores europeos y el compromiso con una comunidad universitaria más inclusiva y abierta.