Profesores de la Facultad de Teología participan en el XXIX Encuentro de Obispos y Teólogos
Cinco profesores de la facultad de teología intervinieron en este foro nacional dedicado al análisis del fenómeno religioso contemporáneo, donde se reflexionó sobre los desafíos pastorales de la transmisión de la fe en el contexto cultural actual.
4 de junio de 2026
El 2 y 3 de junio se ha celebrado, en el Edificio Sedes Sapientiae de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, el XXIX Encuentro de obispos y teólogos organizado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura con el tema “Retorno de lo religioso: síntomas, interrogantes y criterios pastorales”. En él han participado cinco profesores de nuestra facultad de teología: el decano, Ángel Cordovilla y el profesor Samuel Sueiro; los profesores Gabino Uríbarri y Nurya Martínez-Gayol como miembros de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión para la Doctrina de la Fe y el profesor Santiago García Mourelo como ponente.
El encuentro fue inaugurado por el Prefecto del Dicasterio de la Cultura y Educación Católica Card. José Tolentino con una intervención estimulante y provocadora. En ella señaló que estos nuevos tiempos más que un retorno o vuelta a lo religioso en formas anteriores, se trata de nuevas preguntas que se hace el hombre de hoy. Distanciándose de la ejercitación de las prácticas religiosas sin pertenencia a la fe eclesial, el descubrimiento de la estética religiosa sin referencia confesional y de la utilización política de la identidad religiosa, abogó por un diálogo confiado con los creadores culturales y artistas, haciendo alianzas para caminar juntos imaginando para la sociedad y la vida de los hombres lo que todavía no es posible, pero ya es atisbado anticipadamente por la mirada performativa y proléptica de la imaginación. Afirmó con firmeza que la teología necesita salir de la clandestinidad y encontrar una ciudadanía cultural para poder realizar hoy una auténtica pastoral de la inteligencia.
Nuestro profesor Santiago García Mourelo dictó una magnífica conferencia con el título: “La fe entre la emoción y la razón. Retos actuales del primer anuncio”. En ella realizó un ejercicio de discernimiento teológico de una realidad pastoral en tres momentos: la forma de la fe viene determinada por la forma de la revelación; ella es un acto integral que afecta al ser humano en su totalidad (afectividad, inteligencia y voluntad); proponiendo, finalmente, el primer anuncio como una iniciación y mistagogía a la vida cristiana, apostando por diez desplazamientos en la vida pastoral de la Iglesia.
La escritora y periodista Ana Iris Simón, el músico Nacho Cano y el crítico de cine Juan Orellana, protagonizaron un diálogo muy sugerente mostrando cómo la búsqueda de Dios, la conversión o el regreso al cristianismo ha sido fundamental en su obra artística. Después de analizar la relación de la fe cristiana con la secularización desde la mirada del profesor César Izquierdo y Manuel Reus, el profesor Francesc Torralba clausuró el encuentro con una conferencia de gran riqueza teórica y llena de verdad y convicción personal poniendo en relación la fe con la hospitalidad y la búsqueda en un contexto cultural que de diversas formas obstaculiza la entrada del Otro y el encuentro con la Palabra. Para el filósofo y teólogo catalán las grietas que aparecen en el ser humano al experimentar la fragilidad, la impotencia y el fracaso de la vida, son un verdadero kairós teológico para la posibilidad de la fe hoy como hospitalidad y búsqueda.
Con su presencia y aportaciones, la Facultad de Teología reafirma su vocación de servicio a la Iglesia y a la sociedad, contribuyendo desde la investigación y la docencia a la comprensión de los signos de nuestro tiempo.
Toda la actualidad de la Facultad de Teología se encuentra en la web, en la newsletter y en la red social X.
También te puede interesar
Se presenta en Comillas el DIGNUM Center for AI Ethics and Data Rights, codirigido por José María Álvarez-Pallete, expresidente de Telefónica, y Reyes Calderón, profesora de la Universidad Pontificia Comillas
La Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial y la Cátedra Hana y Francisco J. Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión organizaron esta jornada de reflexión interdisciplinar que reunió a especialistas de distintas universidades jesuitas para analizar los retos éticos que plantea la revolución tecnológica actual
El Director de la Cátedra ha participado en el curso Almacenamiento energético y redes eléctricas 2026, co-organizado por la Universidad Mondragón y la Fundación Repsol