drag

Peregrinación a Loyola

En el marco de la celebración del quinto centenario de la conversión de san Ignacio, ocho jóvenes del grupo de pastoral del campus de Cantoblanco, acompañados por Ignacio González S.J. y Esther Pompa, peregrinamos del 28 de junio al 1 de julio a Loyola.

1 de junio de 2021

 

mesa_redonda_eutanasia

 

 

Durante estos días pudimos profundizar y dejarnos interpelar por la vida del santo de Azpeitia. Asimismo, fue un tiempo propicio para recordar todo lo vivido a lo largo del curso y ponernos a la escucha de por dónde el Señor nos invita a seguir caminando con Él y con los otros, para buscar en todo amar y servir.

El primer día, tras celebrar misa en la Ermita de Nuestra Señora de Olatz, imagen que fue numerosas veces testigo de las plegarias de san Ignacio, se nos invitó a reflexionar sobre cómo nos situábamos en este viaje y en la vida, si como turistas, que consumen y exigen o como peregrinos, que arriesgan, salen al encuentro y confían. Se nos propuso aprender del modo de Ignacio, peregrino y buscador, persona que acoge y se deja guiar por el Padre. La subida al monte Xoxote, que se realizó el día 29 de junio, fue una ocasión ideal para poder empezar a vivir inspirados por aquel que peregrinaba “solo y a pie”, disfrutar de la naturaleza, experimentar el valor del esfuerzo, el regalo de poder caminar acompañados y de la amistad.

Después del paseo por el monte, por la tarde, nos adentramos en la casa natal de san Ignacio. Una de las preguntas que nos acompañó durante el recorrido de las estancias que vieron nacer y convertirse al joven Iñigo fue, ¿cuáles son aquellos lugares de nuestra vida que se convierten en hogar, en espacio de encuentro y descanso? La visita finalizó con la celebración de la Eucaristía en la Capilla de la Conversión, en donde hace medio milenio el santo estaba herido y perdido. Y, concretamente, la celebración tuvo lugar en la festividad de san Pedro y san Pablo, en la que, según se narra en la Autobiografía, Ignacio comenzó a experimentar mejoría, dentro de su frágil estado de salud.

Siguiendo los pasos del peregrino de Loyola, nos dirigimos, el tercer día, hacia el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, lugar en el que el santo se detuvo a orar cuando, tras su conversión, decidió ir a Montserrat, para después embarcar hacia Tierra Santa. Durante la mañana, reflexionamos sobre las heridas que nos van dejando los cañonazos -fracasaos, accidentes, enfermedades- que a lo largo de la vida recibimos, siendo conscientes de que la debilidad, la fragilidad y los límites son los síntomas de nuestra humanidad, que Dios acoge y, si le dejamos y confiamos, pueden ser transformados, por Él, en ocasiones para crecer y amar más, como le ocurrió a Ignacio. Al medio día, aprovechando el buen tiempo, fuimos a la playa de Zarautz. Tras ello, ya en Azpeitia, nos encontramos con nuestros homólogos de la Universidad de Loyola con los que pudimos intercambiar nuestras impresiones de lo vivido durante estos días y dialogar sobre los rasgos ignacianos de ambas universidades.

La peregrinación concluyó con la visita al convento de Iesu Communio, en La Aguilera. En el locutorio, pudimos compartir con las hermanas algunas de las experiencias de la peregrinación, así como algunos de nuestros interrogantes acerca de la vocación a la vida contemplativa o consejos sobre cómo vivir la fe en la cotidianidad. Sin duda, todo lo vivido en estos cuatro días vendrá con facilidad a la memoria agradecida.

Elisa Pérez Avellán
I+M
Espiritualidad
Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Dos personas sentadas en una mesa durante un evento, una de ellas sonriente y la otra mirando hacia adelante.
Kapsch
23 de junio de 2026
El IIT participa en el I Congreso sobre Emergencia climática y Servicios Sociales organizado por el Ministerio de Derechos Sociales

El instituto abordó los retos de la transición ecológica justa y la medición de la pobreza en el transporte en España dentro de una mesa redonda sobre movilidad sostenible y equidad

Leer más

Un hombre vestido con traje realiza una presentación en un evento relacionado con la industria inteligente.
CI2
23 de junio de 2026
Horse comparte su visión sobre la inteligencia artificial como motor de transformación industrial en la universidad

Alberto de los Ojos, director de Inteligencia Artificial en Horse participó en una nueva edición de los “Desayunos con CEO” de la Cátedra de Industria Inteligente

Leer más

Imagen que destaca un programa educativo sobre la paz en Europa.
EUPEACE
23 de junio de 2026
Abierta la inscripción para nuevos cursos del European Track de EUPeace

Varias universidades de la alianza EUPeace han abierto el plazo de inscripción para nuevos cursos del European Track, una iniciativa que ofrece al estudiantado experiencias de aprendizaje internacionales e interdisciplinares centradas en la paz, la justicia y las sociedades inclusivas.

Leer más