drag

María de Cortes Simarro, nueva directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”

Comillas celebró el acto de toma de posesión de la nueva directora que sustituye en el cargo al profesor Julio de la Torre

55158435459_145821d5e4_c.jpeg

23 de marzo de 2026

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia "San Juan de Dios" tiene nueva directora: la profesora María de Cortés Simarro. El acto de toma de posesión tuvo lugar en la Sala de Conferencias de Alberto Aguilera, con la presencia del rector, Antonio Allende SJ; la directora gerente de la Fundación San Juan de Dios, Elena Urdaneta, en representación del Superior Provincial; el director saliente, Julio de la Torre; la nueva directora, María de Cortes Simarro; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Organización y Secretaria General, Dolores Carrillo, que fue la encargada de leer el nombramiento.

Más fotos

Galería de 5 fotografías

Durante la ceremonia, Urdaneta entregó la credencial a Simarro y leyó el discurso enviado por el superior provincial, el hermano Jesús Etayo OHS, quien destacó la vocación docente de la orden desde sus orígenes. Recordó que “la hospitalidad implica, además de los cuidados técnicos necesarios, una atención humanista, respetuosa de la dignidad y de los valores de los pacientes”. También agradeció especialmente la labor de De la Torre, de quien alabó que había ejercido su responsabilidad “con dedicación y empeño”.


En su despedida, De la Torre repasó los avances logrados en un periodo de intensa integración de campus, nuevas alianzas docentes y expansión internacional. Subrayó que había intentado ejercer la dirección desde la “ética del cuidado”, y añadió: La dirección es un ejercicio conjunto donde se aúnan los esfuerzos para el cuidado de los demás”.

La nueva directora centró su intervención en la identidad compartida entre Comillas y la orden hospitalaria. Señaló que asumir este cargo es “honrar una herencia compartida” y defendió la necesidad de una formación que combine rigor académico y humanidad: “El saber y la compasión no son sendas paralelas”, afirmó. Asimismo, reivindicó una escuela capaz de “anticipar los desafíos, cuidar lo esencial y construir juntos el futuro”.

El rector, por su parte, agradeció a De la Torre su etapa al frente de la escuela, destacando su liderazgo “cercano, basado en la escucha y en la creación de equipo”. Dirigiéndose a Simarro, recordó que la salud exige formar profesionales que unan técnica y humanidad: “El progreso solo tiene sentido si está al servicio de las personas”. Y añadió: “Necesitamos el carisma de los sanadores. Quien tiene el carisma de sanar, presta atención a los corazones desgarrados, quemados y desalentados. También el de guía”. Para concluir, Allende recordó: “Antes que estructuras o estrategias, la universidad es ante todo una comunidad, un encuentro de personas que juntas buscan la verdad, que dialogan, que se cuidan”.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Dos hombres están sentados en la mesa de un evento, uno de ellos hablando mientras el otro escucha.
Económicas
18 de junio de 2026
“No estamos aquí para frenar el futuro sino para gobernarlo, para que el progreso siga siendo de todos y no de unos pocos”

Se presenta en Comillas el DIGNUM Center for AI Ethics and Data Rights, codirigido por José María Álvarez-Pallete, expresidente de Telefónica, y Reyes Calderón, profesora de la Universidad Pontificia Comillas

Leer más

Un hombre vestido con un traje gesticula mientras es aplaudido por un audiencia de varias personas en un salónde clase.
CTR, Ética
18 de junio de 2026
Comillas acoge el encuentro “Magnífica Humanitas” sobre ética, economía e inteligencia artificial

La Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial y la Cátedra Hana y Francisco J. Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión organizaron esta jornada de reflexión interdisciplinar que reunió a especialistas de distintas universidades jesuitas para analizar los retos éticos que plantea la revolución tecnológica actual

Leer más

Presentación sobre almacenamiento térmico avanzado para redes y sector industrial.
Transición Energética
17 de junio de 2026
Almacenamiento térmico para las redes eléctricas y la industria

El Director de la Cátedra ha participado en el curso Almacenamiento energético y redes eléctricas 2026, co-organizado por la Universidad Mondragón y la Fundación Repsol

Leer más