drag
Bioética

La lógica genética del medicamento, a debate

La Cátedra de Bioética retomó el XXXV Seminario Interdisciplinar de Bioética

La Cátedra de Bioética retomó el XXXV Seminario Interdisciplinar de Bioética

La Cátedra de Bioética retomó el XXXV Seminario Interdisciplinar de Bioética

27 de mayo de 2022

La Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas celebró el XXXV Seminario Interdisciplinar de Bioética: Bioética del medicamento, un tema de especial vigencia en estos días, debido a las nuevas reflexiones suscitadas por la pandemia. A la inauguración del seminario, que debía haberse celebrado el pasado año pero que quedó pospuesto por las restricciones sanitarias, asistieron el rector de la universidad, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ; Iñaki Ferrando, representante de la Fundación Sanitas, y el director de la cátedra, Rafael Amo.

Durante su intervención, el rector de Comillas recordó que todos estos encuentros han dado sus frutos en forma de colección de libros. “La situación vivida en los últimos años ha puesto a la bioética en el centro de muchos de nuestros debates. Espero que durante estos días se aborden las cuestiones relacionadas con el medicamento con la profundidad que requiere un encuentro multidisciplinar como éste”. Por último, el rector hizo hincapié en que: “La innovación debe estar al servicio de la persona, sobre todo en el ámbito de la salud”.

El representante de la fundación agradeció todo el aprendizaje y saber generado durante los veinticinco años en los que Sanitas lleva colaborando con la cátedra. “Esto es amor por el conocimiento y por las personas. La ética nos ayuda a hacer las cosas mejor”, señaló.

Por su parte, Rafael Amo afirmó que la estructura del seminario se basaba en abordar una lógica genética del medicamento enriquecida con las lecciones aprendidas durante la Covid-19 que, aseguró, ha acelerado muchos procesos. “La colaboración público-privada ha sido fundamental para la elaboración de productos y medicamentos sanitarios durante la pandemia. Y la ética ha jugado un papel fundamental”.

La doctora Paula Franklin fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural que, como había apuntado previamente el rector, estuvo centrada en el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud.
La lección de clausura corrió a cargo de Carlo Cassalone SJ, profesor de la Pontificia Academia para la Vida que, durante su conferencia “Vacunas para todos. La posición de la Iglesia Católica”, recordó, parafraseando al papa Francisco que, aunque todos estamos en la misma tormenta, no todos estamos en el mismo barco.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Dos personas sentadas en una mesa durante un evento, una de ellas sonriente y la otra mirando hacia adelante.
Kapsch
23 de junio de 2026
El IIT participa en el I Congreso sobre Emergencia climática y Servicios Sociales organizado por el Ministerio de Derechos Sociales

El instituto abordó los retos de la transición ecológica justa y la medición de la pobreza en el transporte en España dentro de una mesa redonda sobre movilidad sostenible y equidad

Leer más

Un hombre vestido con traje realiza una presentación en un evento relacionado con la industria inteligente.
CI2
23 de junio de 2026
Horse comparte su visión sobre la inteligencia artificial como motor de transformación industrial en la universidad

Alberto de los Ojos, director de Inteligencia Artificial en Horse participó en una nueva edición de los “Desayunos con CEO” de la Cátedra de Industria Inteligente

Leer más

Imagen que destaca un programa educativo sobre la paz en Europa.
EUPEACE
23 de junio de 2026
Abierta la inscripción para nuevos cursos del European Track de EUPeace

Varias universidades de la alianza EUPeace han abierto el plazo de inscripción para nuevos cursos del European Track, una iniciativa que ofrece al estudiantado experiencias de aprendizaje internacionales e interdisciplinares centradas en la paz, la justicia y las sociedades inclusivas.

Leer más