La legislación es una herramienta más de la transición energética
Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, participó en la conferencia GREDS
Valvanera Ulargui y Pedro Linares
11 de febrero de 2019
Contra el cambio climático manejamos herramientas tecnológicas, económicas y legales. Para hablar sobre los desarrollos normativos en relación con el cambio climático y la transición energética, la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad invitó a Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, a una nueva sesión de sus Conferencias GREDS.
“Estamos muy lejos de cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático”, afirmó Ulargui. “Ante los retos que supone la transformación ecológica debemos garantizar que las puertas se abran para todo el mundo. No podemos plantear un crecimiento solo para unos pocos”, aseguró.
A su juicio, los desastres naturales son el primer riesgo al que nos enfrentamos hoy. La temperatura seguirá en creciendo si no tomamos medidas, pero la parte positiva es que es un proceso que se puede revertir. “Por nuestra situación geográfica, España se ve especialmente afectada por los efectos del cambio climático”, reconoció.
De cara a la nueva cumbre del clima, la COP25, que se celebrará en Chile en noviembre de 2019, Ulargui aboga por aumentar nuestra ambición: “Uno de los grandes retos para este año es trabajar para proteger a los mares. España tiene una gran experiencia en áreas marinas protegidas”.
La directora general de la Oficina Española del Cambio Climático también se refirió a las emisiones y la senda de descarbonización, en la que España “tiene que pasar el acelerador porque va con retraso con respecto a otros países de la Unión Europea”.
El Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible funciona desde el curso 2001-0, como grupo de debate, que invita a reflexionar sobre los diversos aspectos que comprende la energía y el desarrollo sostenible.
También te puede interesar
Marina Saguar Urquiola se gradúa con honores en Nueva York tras una brillante trayectoria internacional vinculada al desarrollo sostenible
Los días 2 y 3 de junio, una delegación de EUPeace participó en el tercer taller FOREU4ALL, celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, bajo el título «From Campuses to Communities». El encuentro reunió a alianzas de universidades europeas para reflexionar sobre cómo fortalecer la participación, la inclusión y el sentido de pertenencia en la educación superior.
El Club de alumnos EUPeace de Comillas ha sido reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad. El premio destaca la labor del Club en la promoción de la participación estudiantil, los valores europeos y el compromiso con una comunidad universitaria más inclusiva y abierta.