drag

La Facultad se une al quincuagésimo aniversario del Colegio Mayor-Seminario

50 ANIVERSARIO DEL TRASLADO DEL COLEGIO MAYOR-SEMINARIO PONTIFICIO DESDE LA SEDE DE COMILLAS (SANTANDER) A CANTOBLANCO

Una audiencia asiste a un evento conmemorativo en un auditorio.

7 de febrero de 2025

El pasado viernes 24 de enero tuvo lugar un Acto de recuerdo y agradecimiento con ocasión de los 50 años del traslado del Seminario Pontificio de Comillas, desde la antigua sede a orillas del Cantábrico, a lo que es hoy el Colegio Mayor-Seminario Pontificio Comillas en Cantoblanco en el que residen algunos de los estudiantes de nuestra Facultad.

La celebración reunió a antiguos alumnos, jesuitas que trabajaron en el Colegio Mayor en estos años, jesuitas de la residencia de profesores, personal de administración y servicios de la Universidad, residentes, formadores y personal de servicio del actual Colegio Mayor-Seminario. Nos acompañó el Rector, el Vicerrector de Alumnos-Alumni e Identidad y Misión, el Decano de la Facultad de Teología y el Vicedecano de Derecho Canónico. Estuvieron también con nosotros el Vicario Episcopal de la Vicaría VIII, D. Ángel Camino y el Rector del Seminario Metropolitano de Madrid. D. Antonio Secilla. 

El acto comenzó con una mesa redonda compuesta por José María Fernández-Martos que fue director del Colegio Mayor (1999 -2011) y Ángel Cordovilla profesor de la facultad de teología, residente en el centro durante el curso 2003-2004. El actual director, Pedro Mendoza, presentó a los dos invitados. José María hizo un recorrido por los protagonistas que pasaron por el Colegio Mayor en esos años y que dejaron una huella esencial en la institución y en las personas. Por su parte, Ángel reconoció que su dedicación a “hacer” teología quedó marcada por este tiempo vital en el centro. Nos propuso también unos interesantes retos para la formación sacerdotal en un contexto social y religioso tan cambiante como el nuestro.  Ambos coincidieron en la idea de que las personas, su compromiso y su calidad humana y espiritual es lo que configuran y hacen perdurar en el tiempo a las instituciones.

Prosiguió la celebración con una eucaristía presidida por el Rector y una cena en la cafetería de Cantoblanco.

Quizá es poco conocido que la Universidad Pontificia Comillas nace en 1890 como culminación del sueño de un jesuita, el P. Tomás Gómez y la generosidad del Marqués de Comillas, que unieron sus fuerzas en la construcción de un Seminario para pobres a orillas del Cantábrico. Todo comenzó con el sueño de construir un seminario para chicos españoles, de Hispanoamérica y Filipinas, con pocos recursos, pero con capacidad personal y con vocación sacerdotal.  El P Gómez estaba convencido de que era esencial para la Iglesia y para la sociedad que sus sacerdotes fueran santos y sabios, acompañando así la inspiración ignaciana de juntar virtud y letras.

Con el paso del tiempo la intuición carismática y la exigencia académica y formativa se fue consolidando en una institución con estudios de rango universitario. Poco a poco, los signos de los tiempos hicieron necesario el traslado de la universidad desde Comillas a Madrid. Con ello se abría la universidad a alumnos laicos y a estudios no eclesiásticos. Junto a las facultades de filosofía, teología y derecho canónico, el Seminario Pontificio también se traslada. En 1967 llegan algunos seminaristas a la antigua Casa de Ejercicios del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Un año más tarde se trasladan los seminaristas de teología a un piso alquilado en la calle Écija, 4, hasta que el 11 de octubre de 1974 llegan al edificio en el que está ubicado actualmente el Colegio Mayor-Seminario Pontificio. Esta efeméride es la que se ha estado celebrando.

En este medio siglo, se han producido innumerables historias de vocación, de amistad y hondo compañerismo, de ilusiones profesionales y esfuerzo intelectual, de entrega y transformación interior que han dejado una huella importante en la Iglesia y en la sociedad.

En este acto se ha querido rendir homenaje a la misión original de la Universidad Pontificia Comillas focalizada en este Colegio Mayor-Seminario como su órgano fundacional, una misión al servicio de la Iglesia universal para formar candidatos al sacerdocio, fieles a estos signos de los tiempos tan cambiantes, ayudados por la espiritualidad ignaciana y al servicio de la comunidad. Parte esencial de esta misión es ayudar a las necesidades de aquellas diócesis hermanas con más dificultades. Y hacerlo en el contexto actual de una Universidad tan plural y dinámica como la nuestra que intenta conectar con los desafíos contemporáneos que vivimos, para darles la mejor de las respuestas.

Galería de imágenes

Galería de 2 fotografías
Compartir noticia:
Últimas noticias

Lorem Ipsum

Fotografía del letrero que dice 'COMILLAS' en el exterior de un edificio de ladrillo.
Impacto Social
10 de junio de 2026
La Cátedra de Impacto Social de Comillas se incorpora a Spainsif

La plataforma cuenta con más de cien entidades asociadas comprometidas con la promoción de la inversión sostenible y responsable

Leer más

Fotografía grupal de mujeres en un evento formal con retratos en un entorno elegante.
Alumni Internacional
9 de junio de 2026
Su Majestad la Reina recibe en audiencia al Club de Ejecutivas Españolas en el Exterior con destacada presencia de Comillas Alumni

La red global de directivas presenta sus proyectos estratégicos en el Palacio de la Zarzuela tras consolidar cinco años de proyección internacional

Leer más

Dos hombres dan charlas en un evento, uno de pie hablando y el otro gesticulando frente a una pantalla.
Transición Energética
9 de junio de 2026
Descarbonización y competitividad de la industria vista desde la Universidad

La Cátedra participó en un evento universitario presentando dos de los proyectos llevados a cabo recientemente.

Leer más