La EUEF consolida su alianza internacional con la tercera visita de la Universidad de San Diego
Durante su estancia, los estudiantes internacionales han desarrollado un completo programa académico y clínico que les ha permitido conocer de primera mano el sistema sanitario español, así como la práctica asistencial en el Hospital Universitario San Rafael.
27 de marzo de 2026
La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios – Comillas (EUEF) ha recibido, por tercer año consecutivo, la visita de estudiantes y profesores de la Hahn School of Nursing de la Universidad de San Diego, en una estancia que ha tenido lugar del 23 al 27 de marzo. Esta iniciativa consolida una colaboración académica internacional que permite a los participantes conocer de primera mano el funcionamiento del sistema sanitario y educativo en España.
El grupo ha sido recibido por el equipo de la Escuela, que ha coordinado un completo programa de actividades académicas y prácticas orientadas al intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la salud.
Durante la semana, los visitantes han asistido a una presentación institucional del Hospital Universitario San Rafael, a cargo de Emilio Borja, director de Enfermería, donde han podido conocer la organización y modelo asistencial del hospital. Asimismo, han realizado una visita al Colegio de Educación Especial del propio Hospital San Rafael, profundizando en la atención a pacientes con necesidades específicas.
Uno de los ejes principales de la estancia ha sido la inmersión en el entorno clínico, a través de una visita observacional al Hospital Universitario San Rafael. Los estudiantes han recorrido diferentes unidades asistenciales, entre ellas el Servicio de Urgencias, las unidades de hospitalización quirúrgica, pediátrica y de medicina interna, así como los quirófanos y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que les ha permitido aproximarse a la práctica clínica en distintos contextos.
La experiencia se ha complementado con un encuentro interno entre los estudiantes de ambas universidades, en el que han compartido reflexiones y aprendizajes derivados de su paso por el hospital. En el seno de las clases del Diploma en Competencias Comunicativas y Estudios en Lenguas Extranjeras, los estudiantes de primero, segundo y tercer curso del Grado en Enfermería han realizado actividades de interacción con los estudiantes de San Diego en dos jornadas diferentes que incluyeron sesiones de presentación, gamificación orientada a fomentar la comunicación oral, sesiones de conocimiento de ambas culturas, sistemas sanitarios y universitarios, y ratos de intercambio de información en grupos de diferente número de participantes. En estas sesiones participaron la profesora responsable del Diploma, Teresa Gómez y varios de los docentes (Joan Ortolano, Mónica Mariscal, Celeste Irace, Laura Kerrigan, Rocío Morales, Magda Aguado, Troy Roach, Clare Miles y Kevin McCourt), que lograron que sus aulas se convirtiesen, durante esos días, en espacios de encuentro internacional y entendimiento que todos los estudiantes disfrutaron al máximo.
En el ámbito académico, los participantes han asistido a un taller en el Fab Lab de la EUEF, impartido por el profesor Pedro Chana, centrado en innovación y tecnologías aplicadas a la salud. Además, han profundizado en el conocimiento del sistema sanitario y la formación en enfermería en España a través de una sesión impartida por el profesor Julio de la Torre.
Esta tercera edición de la visita refuerza el compromiso de la EUEF con la internacionalización y la excelencia académica, fomentando el intercambio cultural y profesional entre estudiantes y docentes, y contribuyendo al desarrollo de una visión global en la formación de los futuros profesionales sanitarios.
También puede interesarte
Expertos nacionales e internacionales abordan el impacto de la IA en las distintas ramas del Derecho y su incorporación a la formación universitaria
La jornada reunió a investigadores de distintas áreas para compartir conocimientos y explorar nuevas vías de colaboración en torno a la ecología integral
Ayer, la investigadora predoctoral de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, Raquel Verdasco, asistió a la presentación del XXIV Informe Anual de CEAR en el Congreso de los Diputados, un acto en el que se analizó la situación de las personas refugiadas en España y Europa y los principales retos del sistema de protección internacional.