La EUEF colabora con la Junta Municipal de Chamartín para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas (EUEF) analizará la eficacia de una sala multisensorial en Chamartín. El proyecto combina investigación, formación práctica y evaluación de impacto social.
9 de abril de 2026
La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas (EUEF) ha firmado un protocolo de actuación con la Junta Municipal de Chamartín (Madrid) para investigar el impacto y la adecuación de la sala de estimulación multisensorial del distrito en el bienestar de las personas mayores.
A través de este acuerdo, la EUEF desarrollará líneas de investigación y prácticas extracurriculares en este espacio, además de llevar a cabo un estudio sobre este innovador servicio municipal, promoviendo el análisis de necesidades y el retorno social.
El convenio, suscrito junto a la concejal del distrito, Yolanda Estrada, permitirá poner en marcha un programa piloto de estimulación multisensorial dirigido a personas mayores válidas. Asimismo, la universidad elaborará un informe final que permitirá introducir mejoras en el servicio y evaluar su impacto en los usuarios, además de facilitar la puesta en común de recursos humanos, información y materiales.
“Queremos evaluar en qué medida un programa de estimulación multisensorial mejora el equilibrio, reduce el estrés y aumenta el bienestar general de las personas mayores usuarias de la primera sala multisensorial del Ayuntamiento de Madrid en Chamartín”, ha afirmado Estrada.
Por su parte, María Simarro, directora de la Escuela, señala: “Para la Universidad Pontificia Comillas, y en particular para nuestra Escuela, este acuerdo representa una oportunidad clave para conectar el conocimiento académico con las necesidades reales de la comunidad. Permite impulsar espacios de colaboración en los que la investigación y la innovación se orientan a la promoción del estado de salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables, generando un impacto positivo y sostenible en el bienestar de las personas y su entorno”.
La sala de estimulación multisensorial, ubicada en el edificio anexo al Centro Municipal de Mayores Nicolás Salmerón, es el primer espacio municipal de estas características en Madrid. Cuenta con herramientas interactivas que permiten estimular, en grupos reducidos, los sentidos mediante el uso de la tecnología, a través de sistemas de relajación, experiencias sensoriales y recursos orientados al bienestar físico, psíquico y social.
También te puede interesar
Expertos nacionales e internacionales abordan el impacto de la IA en las distintas ramas del Derecho y su incorporación a la formación universitaria
La jornada reunió a investigadores de distintas áreas para compartir conocimientos y explorar nuevas vías de colaboración en torno a la ecología integral
Ayer, la investigadora predoctoral de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, Raquel Verdasco, asistió a la presentación del XXIV Informe Anual de CEAR en el Congreso de los Diputados, un acto en el que se analizó la situación de las personas refugiadas en España y Europa y los principales retos del sistema de protección internacional.