drag
CI2

La Cátedra de Industria Conectada crea el laboratorio CIC LAB

18 alumnos profundizan en un espacio de investigación en temáticas relevantes para la Industria 4.0

la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI ha creado el laboratorio CIC LAB

Las temáticas impulsadas en el CIC LAB se derivan de los análisis internos de la Cátedra y de la iniciativa de sus Patronos.

15 de julio de 2019

Ante el creciente interés por la Industria 4.0 y con el objetivo de impulsar la investigación, la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI ha creado el laboratorio CIC LAB, un espacio de innovación destinado a los alumnos para que puedan investigar en temas relevantes para la Cátedra.

Las temáticas impulsadas en el CIC LAB se derivan de los análisis internos de la Cátedra y de la iniciativa de sus Patronos, como es el caso del proyecto Foregast 4.0, impulsado por Enagás y Endesa, y en el que ambas compañías confluyen en la Cátedra para compartir metodologías de análisis.

Además de Foregast 4.0, los equipos del CIC LAB están trabajando en las siguientes líneas:

- Transformación digital socialmente responsable, donde se está avanzando en el estudio del posible impacto en la fuerza laboral de la automatización avanzada asociada con los procesos de transformación digital.

- Aprendizaje por refuerzo de robots industriales, proyecto en el que se aprovecha la infraestructura de la mini-fábrica de ICAI, con robots de ABB.

- Predicción avanzada con redes neuronales recurrentes LSTM.

- Ciberseguridad en entornos industriales.

- Inventariado automático y autónomo con drones, incluyendo el problema de la autonomía (continuidad de servicio).  

- El laboratorio ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos que han mostrado, desde el principio, un especial interés y su compromiso para trabajar en este proyecto. Un total de 18 alumnos, que agrupan a estudiantes del Máster en Industria Conectada e Ingeniería Industrial, estudiantes del Grado en Ingeniería Industrial y Electrónica y estudiantes del Grado en Telecomunicaciones han decidido sumarse a esta iniciativa.

De la metodología de aprendizaje destaca el trabajo en equipo, que permite a los alumnos colaborar entre ellos y ayudarse mutuamente a resolver los retos que van surgiendo a medida que avanzan sus investigaciones. De esta manera, los alumnos son capaces de afrontar un mismo desafío desde diferentes puntos de vista y esto les permite elegir la solución que se ajusta mejor a cada caso concreto. Además, esta habilidad resultará muy útil para los alumnos en su futuro desempeño profesional.

Para supervisar el progreso de los proyectos, los equipos se reúnen cada 10 días y exponen ante los demás miembros del laboratorio los avances que han realizado sobre el proyecto, todo ello bajo la supervisión de Álvaro López, responsable del laboratorio, coordinador de la Cátedra y profesor e investigador del IIT. Tanto él como José Portela, y Jaime Boal, también profesores e investigadores del IIT ayudan a los resolver las dudas de los alumnos para que puedan avanzar en la buena marcha de sus proyectos.

El laboratorio fue inicialmente concebido únicamente para el verano, pero dada la excelente acogida que ha tenido, los alumnos van a poder continuar desarrollando sus proyectos el año que viene.

Esta iniciativa pone de relieve el especial interés de la Cátedra por involucrar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos relacionados con la Industria 4.0 de una manera distendida e innovadora, pero a la vez exigente.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Un grupo de personas de pie y sentadas en una mesa, posando para una foto frente a una presentación sobre equidad en salud.
Investigación
25 de junio de 2026
Comillas reúne a referentes internacionales para impulsar la cátedra HALE

La universidad dio la bienvenida al consejo asesor de la cátedra Health, AI and Learning for Global Equity, una iniciativa que busca poner la inteligencia artificial y el aprendizaje al servicio de una salud más equitativa

Leer más

Una imagen promocional de las jornadas sobre la eutanasia organizadas por la Universidad Pontificia Comillas.
Bioética
25 de junio de 2026
La Cátedra de Bioética celebra una nueva jornada de reflexión sobre la aplicación de la LORE en centros sanitarios y sociosanitarios

La jornada reunió a expertos de distintos ámbitos para analizar los desafíos éticos, jurídicos y asistenciales que plantea la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Leer más

Un panel de expertos discute sobre el papel de la formación y la innovación en el ámbito del hidrógeno y combustibles nuevos en un evento sobre seguridad y resiliencia.
Transición Energética
25 de junio de 2026
Seguridad del hidrógeno y nuevos combustibles

El Director de la Cátedra ha participado en la jornada Seguridad del hidrógeno y nevos combustibles  organizada por PESI, Ministerio de Industria y Turismo y el Instituto de la Ingeniería de España el pasado 19 de junio de 2026.

Leer más