drag
Transición Energética

ITC Industria hipocarbónica

Panel de expertos sobre la industria hipocarbónica en el sector cerámico

biometanizacion

20 de enero de 2023

El pasado jueves 19 de enero el Director de la Cátedra participó en un panel de expertos en el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) en Castellón sobre diferentes medidas que puede abordar el sector cerámico para evolucionar hacia una industria hipocarbónica. Un total de 20 expertos tanto del propio sector como externos, porcedents de universidades, centros de investigación e industria debatieron durante tres horas a partir de un esquema de diferentes medidas propuestas por el ITC.

El Director de la Cátedra presentó una aplicación del hidrógeno dorado analizada en el pasado curso. En esencia se trata de reemplazar el gas natural que actualmente se emplea para producir hidrógeno azul (con captura ce CO2), y que es una tecnología madura, por biometano, generando así emisiones negativas, ya que el CO2 capturado es biogénico. El empleo de este bio-hidrógeno con captura de CO2 en una mezcla al 20% en volumen con gas natural permite reducir las emisiones de CO2 en un 16%, precisándose 1,42 TWh de biometano para aplicar la medida a todo el sector cerámico expañol, que actualmente consume 14 TWh de gas natural. Un reciente estudio cifra el potenical de biometano procedente de la fracción orgánica de RSU en España en 7,92 TWh, por lo que no existe cuello de botella por el lado del suministro. El empleo del biometano de esta manera permite ahorrar un 37% del mismo respecto a su uso directo para la misma reducción de emisiones. En cuanto a los costes, esta tecnología permite ahorrar un 32% respecto al uso directo del biometano, representando tal ahorro 98 €/ton CO2 que estaría disponible para los costes de almacenamiento del CO2 capturado o de uso en productos que lo dejen fijado. 

 

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Un conferencista presenta en una sala con banderas de España y la Unión Europea detrás de él, con una proyección de la presentación sobre un evento de paz en pantalla.
EnerPeace impulsa el debate sobre pobreza energética en el marco del Plan Social para el Clima

La Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas participó en una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Estado de Energía para debatir medidas orientadas a garantizar una transición energética justa e inclusiva. El encuentro estuvo vinculado al Living Lab EnerPeace, iniciativa desarrollada en el marco de EUPeace.

Leer más

Dos personas sentadas en una mesa durante un evento, una de ellas sonriente y la otra mirando hacia adelante.
23 de junio de 2026
El IIT participa en el I Congreso sobre Emergencia climática y Servicios Sociales organizado por el Ministerio de Derechos Sociales

El instituto abordó los retos de la transición ecológica justa y la medición de la pobreza en el transporte en España dentro de una mesa redonda sobre movilidad sostenible y equidad

Leer más

Un hombre vestido con traje realiza una presentación en un evento relacionado con la industria inteligente.
23 de junio de 2026
Horse comparte su visión sobre la inteligencia artificial como motor de transformación industrial en la universidad

Alberto de los Ojos, director de Inteligencia Artificial en Horse participó en una nueva edición de los “Desayunos con CEO” de la Cátedra de Industria Inteligente

Leer más