drag
IIT

El transporte pesado emite menos si es “verde”

Un estudio del IIT para Gasnam confirma la reducción de emisiones por el uso de biometano, hidrógeno y gas natural

H2_TRANSPORTE_GASNAM_GR.jpeg

Existe un gran interés en producir hidrógeno renovable y sus derivados, con cerca de 100 proyectos de producción de hidrógeno verde en la península ibérica

30 de junio de 2023

Descarbonizar el transporte pesado pasa, en gran medida, por el uso de gases renovables y sus derivados. Esta es una de las principales conclusiones del informe “La descarbonización del transporte pesado en España y Portugal”, realizado por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas y comisionado por Gasnam-Neutral Transport. El estudio –que analiza el estado actual y el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte pesado terrestre y marítimo en la península ibérica– sostiene que estos combustibles han evitado la emisión a la atmosfera de 500.000 toneladas de CO2 en España y Portugal en 2022.

El transporte pesado “es un sector esencial para conseguir una economía neutra en carbono a mitad de siglo, pero actualmente se encuentra fuertemente dominado por los combustibles derivados del petróleo debido a la alta densidad energética que demanda. Por eso, los gases renovables y sus derivados (biometano, hidrógeno y e-fuels) son la solución para afrontar el desafío climático”, asegura Rafael Cossent, codirector de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas e investigador del IIT.

Cossent destaca el gran interés que existe en producir hidrógeno renovable y sus derivados, con cerca de 100 proyectos de producción de hidrógeno verde en la península ibérica, de los que un tercio irá destinada al transporte. “La potencia de electrólisis acumulada en España ascendería a 18,1 GW, superando ampliamente el objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de 4 GW en 2030”, dice. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos aún se encuentra en fase muy preliminar.

El informe indica que se prevé un incremento exponencial de la producción de biometano, que podría multiplicarse por diez en España entre 2022 y 2025. Además, España es el tercer país de Europa en parque de autobuses a GNC y el primero en parque de camiones. Sin embargo, y a pesar de que estos vehículos ya pueden moverse con biometano sin necesidad de modificaciones en el motor, menos del 1% del gas consumido en el transporte en 2022 fue de origen renovable en España y Portugal. Se trata de una situación muy diferente a la que se vive en otros países de nuestro entorno, donde la cuota de biometano en transporte llega hasta el 95% en Suecia o el 90% en Alemania.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

El acto de graduación del Programa Kairós reúne a un grupo de personas en un escenario.
Onexed
22 de junio de 2026
Kairós celebra una nueva promoción marcada por el encuentro, el propósito y el servicio

Comillas ONEXED celebró el Acto de graduación del Programa Kairós 2025-2026, en el que 15 participantes culminaron una experiencia de transformación personal, reflexión y compromiso con los demás.

Leer más

Dos hombres están firmando documentos en una mesa de reunión.
CI2
22 de junio de 2026
Canon se incorpora a la Cátedra de Industria Inteligente de Comillas ICAI

Este acuerdo supone un nuevo impulso a las iniciativas de investigación, formación e innovación orientadas a la transformación digital de la industria

Leer más

Un panel de expertos discutiendo sobre la arquitectura sagrada de Gaudí en un auditorio.
CHS, Teología
22 de junio de 2026
Comillas y Deusto crean la Cátedra Interdisciplinar de Arte y Trascendencia para impulsar el diálogo entre creación artística, pensamiento y sociedad

La nueva cátedra situará la relación entre arte y trascendencia en el centro del debate cultural para entender el arte como conocimiento y búsqueda de sentido

Leer más