drag

El significado de la incorporación de la mujer para la vida de la Iglesia hoy

La Profesora y Jefa del TUP Carmen Márquez participó como ponente con esta conferencia en las LVI Jornadas de Teología de la UPSA, dedicadas al laicado

Three people sitting behind a long table in a panel setup with a crucifix on the wall above them in a room with ornate wooden decor.

La Profesora Carmen Márquez, a la izquierda, durante su ponencia

13 de noviembre de 2024

Los pasados días 6 y 7 de noviembre tuvieron lugar las LVI Jornadas de Teología de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo el título “Laicado y Testimonio público de la fe”.

El ciclo de conferencias, desarrollado en Salamanca, contó con la intervención de la Profesora Carmen Márquez, con su ponencia titulada “El significado de la incorporación de la mujer para la vida de la Iglesia hoy”.

La profesora Márquez destacó que, en Occidente, desde mediados del siglo XX, el papel de la mujer ha experimentado un cambio significativo, ganando autoconciencia y voz en la esfera pública. Este desarrollo, según ella, también ha generado una reflexión en el ámbito eclesial con desafíos.

En relación con el liderazgo femenino en la Iglesia, la profesora señaló que el desafío actual no se centra solo en la presencia de las mujeres, sino en su participación en roles de liderazgo orientados al servicio de la misión eclesial. Para Márquez, este no es únicamente un asunto de mujeres, sino una cuestión de toda la Iglesia, y añadió que el reciente Sínodo ha puesto de manifiesto esta dimensión. Reflexionó sobre los espacios actuales que ocupan las mujeres en el contexto eclesial, y sostuvo que la integración de la mujer en la Iglesia debe entenderse desde la perspectiva eclesiológica del Vaticano II, así como a partir de la teología del laicado y de la misión de la Iglesia.

Durante su intervención, Márquez resaltó la figura de Pilar Bellosillo, una pionera en Acción Católica Española, quien estuvo presente en el Concilio Vaticano II, cofundó Manos Unidas y promovió activamente el papel de la mujer tanto en la vida pública como en la Iglesia. Para cerrar su ponencia, la profesora presentó las diversas posturas eclesiales respecto a la posibilidad de un diaconado femenino.

Distintos medios se han hecho eco de estas Jornadas, como Ecclesia COPE, Vida Nueva o Salamanca24horas.

 

La Profesora Carmen Márquez Beunza es Doctora en Teología, del Departamento de Teología Dogmática y Fundamental, actual Jefa del Programa de Teología Universitaria para Postgraduados (TUP) y consultora, desde 2021, de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso. Entre sus publicaciones, destaca como editora de la obra Non omnis moriar. Miscelánea homenaje al Prof. Dr. Santiago Madrigal Terrazas, SJ (Comillas 2023).

 

Toda la actualidad de la Facultad de Teología se encuentra en la web, en la newsletter mensual y en la red social X (antes Twitter).

Galería de imágenes

Galería de 3 fotografías
Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Un grupo de cinco personas posando en un entorno formal con una cruz en la pared de fondo.
Teología
4 de junio de 2026
Profesores de la Facultad de Teología participan en el XXIX Encuentro de Obispos y Teólogos

Cinco profesores de la facultad de teología intervinieron en este foro nacional dedicado al análisis del fenómeno religioso contemporáneo, donde se reflexionó sobre los desafíos pastorales de la transmisión de la fe en el contexto cultural actual.

Leer más

CONFERENCIA 1.jpeg
Teología
27 de mayo de 2026
Profesores de Comillas destacan en el Congreso Internacional sobre San Juan de la Cruz en Segovia (18-21 de mayo)

Fernando Millán Romeral, Adrián de Prado y Pedro Rodríguez Panizo participaron en el encuentro académico con ponencias sobre la vigencia teológica, estética y espiritual del pensamiento sanjuanista.

Leer más

Un grupo de personas sonrientes se reúne en un agradable jardín al aire libre.
Espiritualidad
26 de mayo de 2026
La Licenciatura en Teología Espiritual celebra el fin de curso con una comida de convivencia y gratitud

Tras concluir los exámenes ordinarios, alumnos y profesores compartieron un encuentro marcado por la alegría, el compañerismo y el reconocimiento al camino académico y espiritual recorrido juntos.

Leer más