drag

Coronavirus y pobreza energética

La Cátedra de Pobreza y Energía analiza las consecuencias de la pandemia en el pago de las facturas energéticas

Pobreza Energética cátedra Energía y Pobreza Comillas iCAI Roberto Barrella

Ya en 2018, entre el 7.2% y 16.9% de la población española se encontraba en situación de pobreza energética

1 de junio de 2020

El paso del coronavirus por nuestras vidas ha dejado más tocados a unos que a otros. No solo en cuanto a la salud, sino económicamente, que ha hecho que muchas familias tengan problemas para pagar las facturas de la electricidad al encontrarse muchas de ellas sin ingresos. De hecho, se ha agravado la situación debido a la pandemia: como resalta Roberto Barrella, miembro de la Cátedra de Energía y Pobreza de la universidad, en un reciente artículo, ya en 2018 “entre el 7.2% y 16.9% de la población española se encontraba en situación de pobreza energética

En este sentido, el parón de la economía y el confinamiento provocado por el COVID-19 ha reducido los ingresos de las familias y ha aumentado el consumo energético de los hogares. “Estos dos factores, agravados por la mala eficiencia energética del parque residencial y el poco conocimiento de la facturación energética, han provocado un aumento del número de hogares vulnerables”, asegura Barrella en el artículo.

Barrella –que publicó otro artículo sobre este tema aquí– insiste en que “el objetivo nacional (así como el europeo) de lograr una transición energética justa deja sobre la mesa el doble desafío de avanzar hacia un sistema energético con menor impacto ambiental, que supone una transición hacia energías más limpias, y, al mismo tiempo, no dejar a nadie atrás”.

Según Barrella esta transición, a corto plazo, necesitará garantizar un ingreso mínimo para los hogares más vulnerables que cubra también sus necesidades energéticas y una revisión de los mecanismos de atención y ayuda a los hogares vulnerables. Además, habrá que establecer un sistema rápido y sencillo para responder a las situaciones de emergencia causadas por la crisis y priorizar el bienestar de las personas y del entorno sanitario. Y a largo plazo “debe ir acompañada de la correcta implantación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética”, remata Barrella.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Dos personas sentadas en una mesa durante un evento, una de ellas sonriente y la otra mirando hacia adelante.
Kapsch
23 de junio de 2026
El IIT participa en el I Congreso sobre Emergencia climática y Servicios Sociales organizado por el Ministerio de Derechos Sociales

El instituto abordó los retos de la transición ecológica justa y la medición de la pobreza en el transporte en España dentro de una mesa redonda sobre movilidad sostenible y equidad

Leer más

Un hombre vestido con traje realiza una presentación en un evento relacionado con la industria inteligente.
CI2
23 de junio de 2026
Horse comparte su visión sobre la inteligencia artificial como motor de transformación industrial en la universidad

Alberto de los Ojos, director de Inteligencia Artificial en Horse participó en una nueva edición de los “Desayunos con CEO” de la Cátedra de Industria Inteligente

Leer más

Imagen que destaca un programa educativo sobre la paz en Europa.
EUPEACE
23 de junio de 2026
Abierta la inscripción para nuevos cursos del European Track de EUPeace

Varias universidades de la alianza EUPeace han abierto el plazo de inscripción para nuevos cursos del European Track, una iniciativa que ofrece al estudiantado experiencias de aprendizaje internacionales e interdisciplinares centradas en la paz, la justicia y las sociedades inclusivas.

Leer más