Cemento verde gracias al hidrógeno dorado
La sustitución del coque de petróleo por hidrógeno dorado permite reducir las emisiones de la fabricación del cemento
6 de julio de 2023
Una de las medidas que hemos propuesto desde la Cátedra para descarbonizar el sector de la fabricación del cemento es reemplazar el coque de petróleo usado en los hornos por hidrógeno dorado, de modo que se eviten las emisiones de CO2 del combustible fósil y se compensen las debidas al proceso de descarbonatación de la caliza.
Hemos obtenido que la medida se puede financiar co el ahorro en la tasa de CO2. Por otra parte, el biometano necesario se puede obtener de la desgasificación de vertederos, siendo suficiente el producido en toda España para cubrir la demanda de todo el sector cementero nacional.
Por el momento, hemos publicado un artículo divulgativo. En septiembre presentaremos los detalles técnicos y económicos.
También te puede interesar
Cuatro startups presentaron sus proyectos ante alumni, inversores y miembros de la comunidad universitaria en una nueva edición de una de las citas clave del ecosistema emprendedor de Comillas
El proyecto “No solo de pan vive el hombre” ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad para unir aprendizaje académico, compromiso social y atención a personas sin hogar
Más de 200 personas del PDI y el PAS participaron en Comillas Avanza 2026, un encuentro para conversar sobre los logros y retos del Plan Estratégico 2025-2030