drag

35º Seminario Interdisciplinar: Bioética del medicamento

La Cátedra de Bioética organizó este Seminario con expertos internacionales

bioeticamedicamentogr

La Doctora Paula Franklin, del Grupo Bupa, durante su conferencia inaugural

31 de mayo de 2022

Los días 19 y 20 de mayo la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas celebró la 35ª edición del Seminario Interdisciplinar de Bioética con el título “Bioética del medicamento”. Tuvo lugar en la sede de ICAI (Alberto Aguilera, 25) de nuestra Universidad y contó con la financiación de la Fundación SANITAS.

Las jornadas contaron con la presencia de expertos nacionales e internacionales de México, Brasil e Italia. A través de sus ponencias y las subsiguientes mesas redondas se analizaron los principales temas bioéticos relacionados con el medicamento, la industria farmacéutica y la aplicación de nuevas técnicas diagnósticas. 

El jueves comenzó con la presencia de la Drª Paula Franklin, directora médica de BUPA, y sus reflexiones sobre el uso de inteligencia artificial en la práctica médica. Durante las jornadas las ponencias giraron en torno a la colaboración público-privada en la elaboración de medicamentos, la ética de la industria farmacéutica, la financiación del sistema o la integración de la investigación en la práctica médica. Por supuesto, no faltaron la invitación a asumir el enfoque One Health ni las consideraciones éticas medioambientales. El seminario concluyó el viernes con la intervención del Dr. Carlo Cassalone SJ, de la Pontificia Academia para la Vida, titulada “Vacunas para todos: la posición de la Iglesia Católica”. 

Fueron dos días muy enriquecedores en los que se recuperó la presencialidad de este encuentro interdisciplinar de expertos que ya es tradicional en nuestra Universidad. Desde la Cátedra esperamos seguir promoviendo la reflexión bioética y generando espacios de encuentro y diálogo. 

Para aquellos que no pudisteis asistir ni seguir las ponencias online tenéis acceso a ellas en los siguientes enlaces:

19 de mayo de 2022:

20 de mayo de 2022:

 

Toda la actualidad de nuestra Facultad se encuentra en la web, en la newsletter mensual y en Twitter.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Una estudiante recibe aplausos durante una ceremonia de graduación con otros graduados a su alrededor.
Comillas Alumni, Ecología Integral
12 de junio de 2026
De las aulas de Comillas a la vanguardia de la acción climática en la Universidad de Columbia

Marina Saguar Urquiola se gradúa con honores en Nueva York tras una brillante trayectoria internacional vinculada al desarrollo sostenible

Leer más

Un grupo de cinco personas posando frente a una bandera de la Unión Europea en un entorno institucional.
EUPEACE
12 de junio de 2026
EUPeace participa en el taller FOREU4ALL sobre pertenencia e inclusión en las universidades europeas

Los días 2 y 3 de junio, una delegación de EUPeace participó en el tercer taller FOREU4ALL, celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, bajo el título «From Campuses to Communities». El encuentro reunió a alianzas de universidades europeas para reflexionar sobre cómo fortalecer la participación, la inclusión y el sentido de pertenencia en la educación superior.

Leer más

Un grupo de cinco personas posa sonriente después de recibir un reconocimiento en un evento formal.
EUPEACE
12 de junio de 2026
El Club de alumnos EUPeace, reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad

El Club de alumnos EUPeace de Comillas ha sido reconocido como la Asociación Estudiantil más Comprometida en la IV Gala Comillas Comunidad. El premio destaca la labor del Club en la promoción de la participación estudiantil, los valores europeos y el compromiso con una comunidad universitaria más inclusiva y abierta.

Leer más