drag

¿Qué pasa con los más vulnerables?

La Cátedra de Energía y Pobreza aborda esta crisis sanitaria desde los colectivos más vulnerables

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

12 de mayo de 2020

A pesar de las condiciones especiales a las que nos obliga la crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país, la Cátedra de Energía y Pobreza mantiene su actividad de investigación y convocó un espacio de reflexión bajo el título “Presente y futuro de las situaciones de vulnerabilidad energética en España en el contexto de la emergencia de la COVID-19”. El seminario pudo seguirse a través de la plataforma de videoconferencias de la universidad (Collaborate) y contó con la participación de muchos agentes interesados en la lucha contra la pobreza energética.

El evento comenzó con la presentación de Efraim Centeno, director de la Cátedra. Continuó con la presentación del informe "Caracterización del comportamiento energético en una muestra de hogares españoles" a partir de los datos del proyecto “Ni un hogar sin energía”, a cargo de Cecilia Foronda, de ECODES, y Eva Arenas, de la Cátedra de Energía y Pobreza. El proyecto ECODES buscar abordar mejor el problema de la pobreza energérica mediante la colaboración interdisciplinar.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron miembros de Cruz Roja, Endesa o Naturgy. María Jesús Muñoz, de la Asociación Realidades, destacó la situación de las personas sin hogar, uno de los colectivos que más se está viendo afectado por esta situación sanitaria. Asimismo, Sara Casa, de Cruz Roja resaltó las cifras de demanda de ayudas atendidas en la institución. Las empresas implicadas en este debate explicaron como su compromiso por la ayuda y atención de los colectivos puede favorecer a los más vulnerables en esta situación de emergencia.

Finalmente, el debate concluyó describiendo al nuevo perfil de vulnerabilidad y exclusión social que debemos que tener en cuenta para enfocar la situación de la pobreza energética en nuestro país.

Las presentaciones de este seminario pueden consultarse en este enlace.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Vista panorámica de la ciudad con un reloj en el edificio destacado.
CHS, Comillas, ICADE, Derecho, Económicas
25 de junio de 2026
Comillas consolida su excelencia de postgrado con ocho másteres entre los mejores de España en el ranking de El Mundo 2026

La universidad vuelve a situarse entre las instituciones académicas de referencia en formación de postgrado

Leer más

Un grupo de jóvenes con camisetas blancas y rojas celebra en un evento titulado 'SOCIAL-tech Challenge'.
ICAI
25 de junio de 2026
Sillas de ruedas autónomas: el siguiente paso para la movilidad en los hospitales

Comillas destaca en el III SocialTech Challenge con un segundo puesto en una competición de ingeniería con impacto social

Leer más

Un grupo de personas de pie y sentadas en una mesa, posando para una foto frente a una presentación sobre equidad en salud.
Investigación
25 de junio de 2026
Comillas reúne a referentes internacionales para impulsar la Cátedra HALE

La universidad dio la bienvenida al consejo asesor de la Cátedra Health, AI and Learning for Global Equity, una iniciativa que busca poner la inteligencia artificial y el aprendizaje al servicio de una salud más equitativa

Leer más