drag

¿Qué pasa con los más vulnerables?

La Cátedra de Energía y Pobreza aborda esta crisis sanitaria desde los colectivos más vulnerables

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

12 de mayo de 2020

A pesar de las condiciones especiales a las que nos obliga la crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país, la Cátedra de Energía y Pobreza mantiene su actividad de investigación y convocó un espacio de reflexión bajo el título “Presente y futuro de las situaciones de vulnerabilidad energética en España en el contexto de la emergencia de la COVID-19”. El seminario pudo seguirse a través de la plataforma de videoconferencias de la universidad (Collaborate) y contó con la participación de muchos agentes interesados en la lucha contra la pobreza energética.

El evento comenzó con la presentación de Efraim Centeno, director de la Cátedra. Continuó con la presentación del informe "Caracterización del comportamiento energético en una muestra de hogares españoles" a partir de los datos del proyecto “Ni un hogar sin energía”, a cargo de Cecilia Foronda, de ECODES, y Eva Arenas, de la Cátedra de Energía y Pobreza. El proyecto ECODES buscar abordar mejor el problema de la pobreza energérica mediante la colaboración interdisciplinar.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron miembros de Cruz Roja, Endesa o Naturgy. María Jesús Muñoz, de la Asociación Realidades, destacó la situación de las personas sin hogar, uno de los colectivos que más se está viendo afectado por esta situación sanitaria. Asimismo, Sara Casa, de Cruz Roja resaltó las cifras de demanda de ayudas atendidas en la institución. Las empresas implicadas en este debate explicaron como su compromiso por la ayuda y atención de los colectivos puede favorecer a los más vulnerables en esta situación de emergencia.

Finalmente, el debate concluyó describiendo al nuevo perfil de vulnerabilidad y exclusión social que debemos que tener en cuenta para enfocar la situación de la pobreza energética en nuestro país.

Las presentaciones de este seminario pueden consultarse en este enlace.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

El acto de graduación del Programa Kairós reúne a un grupo de personas en un escenario.
Onexed
22 de junio de 2026
Kairós celebra una nueva promoción marcada por el encuentro, el propósito y el servicio

Comillas ONEXED celebró el Acto de graduación del Programa Kairós 2025-2026, en el que 15 participantes culminaron una experiencia de transformación personal, reflexión y compromiso con los demás.

Leer más

Dos hombres están firmando documentos en una mesa de reunión.
CI2
22 de junio de 2026
Canon se incorpora a la Cátedra de Industria Inteligente de Comillas ICAI

Este acuerdo supone un nuevo impulso a las iniciativas de investigación, formación e innovación orientadas a la transformación digital de la industria

Leer más

Un panel de expertos discutiendo sobre la arquitectura sagrada de Gaudí en un auditorio.
CHS, Teología
22 de junio de 2026
Comillas y Deusto crean la Cátedra Interdisciplinar de Arte y Trascendencia para impulsar el diálogo entre creación artística, pensamiento y sociedad

La nueva cátedra situará la relación entre arte y trascendencia en el centro del debate cultural para entender el arte como conocimiento y búsqueda de sentido

Leer más