drag

¿Qué pasa con los más vulnerables?

La Cátedra de Energía y Pobreza aborda esta crisis sanitaria desde los colectivos más vulnerables

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

12 de mayo de 2020

A pesar de las condiciones especiales a las que nos obliga la crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país, la Cátedra de Energía y Pobreza mantiene su actividad de investigación y convocó un espacio de reflexión bajo el título “Presente y futuro de las situaciones de vulnerabilidad energética en España en el contexto de la emergencia de la COVID-19”. El seminario pudo seguirse a través de la plataforma de videoconferencias de la universidad (Collaborate) y contó con la participación de muchos agentes interesados en la lucha contra la pobreza energética.

El evento comenzó con la presentación de Efraim Centeno, director de la Cátedra. Continuó con la presentación del informe "Caracterización del comportamiento energético en una muestra de hogares españoles" a partir de los datos del proyecto “Ni un hogar sin energía”, a cargo de Cecilia Foronda, de ECODES, y Eva Arenas, de la Cátedra de Energía y Pobreza. El proyecto ECODES buscar abordar mejor el problema de la pobreza energérica mediante la colaboración interdisciplinar.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron miembros de Cruz Roja, Endesa o Naturgy. María Jesús Muñoz, de la Asociación Realidades, destacó la situación de las personas sin hogar, uno de los colectivos que más se está viendo afectado por esta situación sanitaria. Asimismo, Sara Casa, de Cruz Roja resaltó las cifras de demanda de ayudas atendidas en la institución. Las empresas implicadas en este debate explicaron como su compromiso por la ayuda y atención de los colectivos puede favorecer a los más vulnerables en esta situación de emergencia.

Finalmente, el debate concluyó describiendo al nuevo perfil de vulnerabilidad y exclusión social que debemos que tener en cuenta para enfocar la situación de la pobreza energética en nuestro país.

Las presentaciones de este seminario pueden consultarse en este enlace.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Una escena que muestra a varias personas trabajando en medio de escombros tras un desastre en Venezuela.
Comillas
26 de junio de 2026
Comillas, con el pueblo venezolano tras los devastadores terremotos

Nos unimos a la solidaridad de UNIJES con el pueblo venezolano y a la campaña de respuesta rápida puesta en marcha por Entreculturas

Leer más

Una reunión en un aula moderna con varias personas sentadas alrededor de una mesa.
Comillas Contigo
26 de junio de 2026
Formación al profesorado sobre detección, acompañamiento y derivación del alumnado

Refuerzo de la acción tutorial mediante estrategias de acompañamiento y derivación

Leer más

Un hombre está hablando en un podio durante un evento académico.
Cátedra de Autonomía Estratégica
26 de junio de 2026
El embajador británico analizó en Comillas las relaciones Reino Unido-Unión Europea

Ante decenas de invitados, Ellis habló sobre defensa, geopolítica, migración, Brexit y de la relación con Españaa de el Mundo

Leer más