drag

¿Qué pasa con los más vulnerables?

La Cátedra de Energía y Pobreza aborda esta crisis sanitaria desde los colectivos más vulnerables

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

12 de mayo de 2020

A pesar de las condiciones especiales a las que nos obliga la crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país, la Cátedra de Energía y Pobreza mantiene su actividad de investigación y convocó un espacio de reflexión bajo el título “Presente y futuro de las situaciones de vulnerabilidad energética en España en el contexto de la emergencia de la COVID-19”. El seminario pudo seguirse a través de la plataforma de videoconferencias de la universidad (Collaborate) y contó con la participación de muchos agentes interesados en la lucha contra la pobreza energética.

El evento comenzó con la presentación de Efraim Centeno, director de la Cátedra. Continuó con la presentación del informe "Caracterización del comportamiento energético en una muestra de hogares españoles" a partir de los datos del proyecto “Ni un hogar sin energía”, a cargo de Cecilia Foronda, de ECODES, y Eva Arenas, de la Cátedra de Energía y Pobreza. El proyecto ECODES buscar abordar mejor el problema de la pobreza energérica mediante la colaboración interdisciplinar.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron miembros de Cruz Roja, Endesa o Naturgy. María Jesús Muñoz, de la Asociación Realidades, destacó la situación de las personas sin hogar, uno de los colectivos que más se está viendo afectado por esta situación sanitaria. Asimismo, Sara Casa, de Cruz Roja resaltó las cifras de demanda de ayudas atendidas en la institución. Las empresas implicadas en este debate explicaron como su compromiso por la ayuda y atención de los colectivos puede favorecer a los más vulnerables en esta situación de emergencia.

Finalmente, el debate concluyó describiendo al nuevo perfil de vulnerabilidad y exclusión social que debemos que tener en cuenta para enfocar la situación de la pobreza energética en nuestro país.

Las presentaciones de este seminario pueden consultarse en este enlace.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Dos personas sentadas en una mesa durante un evento, una de ellas sonriente y la otra mirando hacia adelante.
Kapsch
23 de junio de 2026
El IIT participa en el I Congreso sobre Emergencia climática y Servicios Sociales organizado por el Ministerio de Derechos Sociales

El instituto abordó los retos de la transición ecológica justa y la medición de la pobreza en el transporte en España dentro de una mesa redonda sobre movilidad sostenible y equidad

Leer más

Un hombre vestido con traje realiza una presentación en un evento relacionado con la industria inteligente.
CI2
23 de junio de 2026
Horse comparte su visión sobre la inteligencia artificial como motor de transformación industrial en la universidad

Alberto de los Ojos, director de Inteligencia Artificial en Horse participó en una nueva edición de los “Desayunos con CEO” de la Cátedra de Industria Inteligente

Leer más

Imagen que destaca un programa educativo sobre la paz en Europa.
EUPEACE
23 de junio de 2026
Abierta la inscripción para nuevos cursos del European Track de EUPeace

Varias universidades de la alianza EUPeace han abierto el plazo de inscripción para nuevos cursos del European Track, una iniciativa que ofrece al estudiantado experiencias de aprendizaje internacionales e interdisciplinares centradas en la paz, la justicia y las sociedades inclusivas.

Leer más