drag

¿Qué pasa con los más vulnerables?

La Cátedra de Energía y Pobreza aborda esta crisis sanitaria desde los colectivos más vulnerables

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

Seminario online celebrado por la Cátedra de Energía y Pobreza.

12 de mayo de 2020

A pesar de las condiciones especiales a las que nos obliga la crisis sanitaria y social que atraviesa nuestro país, la Cátedra de Energía y Pobreza mantiene su actividad de investigación y convocó un espacio de reflexión bajo el título “Presente y futuro de las situaciones de vulnerabilidad energética en España en el contexto de la emergencia de la COVID-19”. El seminario pudo seguirse a través de la plataforma de videoconferencias de la universidad (Collaborate) y contó con la participación de muchos agentes interesados en la lucha contra la pobreza energética.

El evento comenzó con la presentación de Efraim Centeno, director de la Cátedra. Continuó con la presentación del informe "Caracterización del comportamiento energético en una muestra de hogares españoles" a partir de los datos del proyecto “Ni un hogar sin energía”, a cargo de Cecilia Foronda, de ECODES, y Eva Arenas, de la Cátedra de Energía y Pobreza. El proyecto ECODES buscar abordar mejor el problema de la pobreza energérica mediante la colaboración interdisciplinar.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron miembros de Cruz Roja, Endesa o Naturgy. María Jesús Muñoz, de la Asociación Realidades, destacó la situación de las personas sin hogar, uno de los colectivos que más se está viendo afectado por esta situación sanitaria. Asimismo, Sara Casa, de Cruz Roja resaltó las cifras de demanda de ayudas atendidas en la institución. Las empresas implicadas en este debate explicaron como su compromiso por la ayuda y atención de los colectivos puede favorecer a los más vulnerables en esta situación de emergencia.

Finalmente, el debate concluyó describiendo al nuevo perfil de vulnerabilidad y exclusión social que debemos que tener en cuenta para enfocar la situación de la pobreza energética en nuestro país.

Las presentaciones de este seminario pueden consultarse en este enlace.

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Una reunión celebrada en un auditorio moderno con un orador frente a una pantalla grande y una audiencia atenta.
Emprendimiento
24 de junio de 2026
El VIII Foro de Inversión Comillas conecta talento emprendedor e inversor

Cuatro startups presentaron sus proyectos ante alumni, inversores y miembros de la comunidad universitaria en una nueva edición de una de las citas clave del ecosistema emprendedor de Comillas

Leer más

Un grupo de personas está acostado en el suelo mientras una mujer de pie los observa.
ApS
24 de junio de 2026
La EUEF gana el Primer Premio UNISERVITATE 2026 por su proyecto ApS de cuidado integral a personas en situación de calle

El proyecto “No solo de pan vive el hombre” ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad para unir aprendizaje académico, compromiso social y atención a personas sin hogar

Leer más

Una presentadora habla ante un público durante un evento sobre el Plan Estratégico 2030.
Comillas
24 de junio de 2026
La comunidad universitaria de Comillas dialoga sobre el Plan Estratégico en una sesión abierta y participativa

Más de 200 personas del PDI y el PAS participaron en Comillas Avanza 2026, un encuentro para conversar sobre los logros y retos del Plan Estratégico 2025-2030

Leer más