drag
Mujer STEM

1ª Jornada de Educación STEM

El encuentro cuenta con la participación de Cognizant e Iberdrola

La 1ª Jornada de Educación STEM cuenta con la participación de Cognizant e Iberdrola

La 1ª Jornada de Educación STEM cuenta con la participación de Cognizant e Iberdrola

23 de mayo de 2022

  icon vid2   VER GALERÍA DE FOTOS   

La STEM Talent School, cuyo objetivo principal es el del desarrollo de una educación STEM de calidad, celebró la 1ª Jornada de Educación STEM en el campus de Cantoblanco de la universidad. Este proyecto es posible gracias a la Cátedra STEM Mujer de nuestra universidad, y a las empresas Cognizant e Iberdrola

En su discurso de apertura, Susanne Cadera, decana de Comillas CIHS, recalcó la apuesta por la educación  STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con el deseo de mostrar a los futuros maestros y maestras  un camino estimulante y apasionante para adoptar el papel de diseñadores de experiencias STEM para el alumnado de Educación Primaria. 

II EDICIÓN DE PREMIOS COGNIZANT A TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN EDUCACIÓN STEM

Durante la jornada se hizo entrega de   los premios de la II Edición Premios Cognizant a los Trabajos Fin de Grado en Educación STEM realizados en el curso 20/21 por estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Pontificia Comillas. Los estudiantes, que enmarcaron sus investigaciones, sus propuestas y sus proyectos educativos en el ámbito la Educación STEM y que forman parte de la segunda promoción de maestros y maestras STEM de nuestra universidad fueron:

Finalistas: María Puertas Ramírez, por la propuesta STEM Education in the CLIL Classroom, dirigida por la profesora Magdalena Custodio Espinar; Alejandra Montalbán Ramos, por su Programación de Ciencias de la Naturaleza para 4º  curso de Educación Primaria con enfoque AICLE, dirigida por la profesora Magdalena Custodio Espinar; y Raquel Hurtado Patiño, por su Proyecto de Innovación STEM para el 2º  ciclo de Educación Infantil, dirigido por la profesora Belén Urosa Sanz.

Ganadores del segundo y primer premio, respectivamente: María Ayala Hernández por la propuesta Exploradores y Voltios, una Programación Didáctica de Ciencias de la Naturaleza para 5.º curso de Educación Primaria con enfoque STEM, dirigida por la profesora Olga Martín Carrasquilla; Alejandro Gutiérrez Morales por la propuesta STEM-RoboTIC,  una Programación Didáctica de Ciencias de la Naturaleza para 5.º  curso de Educación Primaria con enfoque STEAM, dirigida por la profesora  Olga Martín Carrasquilla.

II EDICIÓN DEL CONCURSO EXPERICIENCIA

También se hizo entrega de los premios de la II Edición del concurso EXPERIciencia, de vídeos escolares con temática STEM que este año se une a las numerosas iniciativas con las que la comunidad científica celebra que el año 2022 ha sido proclamado el Año Internacional de las Ciencias  Básicas para el Desarrollo Sostenible

Este año se han premiado las ideas de los niños y las niñas de 5º y 6º  de Educación Primaria de cuatro centros educativos que nos han mostrado cómo utilizar la ciencia con el fin de mejorar nuestras vidas, respetando el medio ambiente, con vídeos con títulos tan sugerentes como ¿Y si salvamos nuestro planeta?, El Agua, BioMaz Co y Una gota + por la vida submarina. 

Tercer premio, al CEIP Daniel Vázquez Díaz con el vídeo Una gota + por la vida submarina:

Profesora responsable: Ana Isabel Jara López

Estudiantes premiados: Enrique Ambrós López , Jorge Carrasco Asegurado, Alejandro Juara López-Guijarro, Lucía del Valle Ochando, Ana María Dumitru y Emma Sánchez Conde.

Tercer premio, al colegio Jesús Maestro Fundación Escuela Teresiana con el vídeo BioMaz Co:

Profesora responsable: Nieves Álvarez 

Estudiantes premiados: Sofía López Gaitero, Alejandra Morales Pery, Tomás Rumeu Garrido e Inés Sánchez Blázquez. 

Segundo premio al colegio CEIP Pablo Picasso con el vídeo El agua:

Profesora responsable: Mónica Barrero Antolín

Estudiantes premiados: Lucía Requejo García, Alma Saavedra Fernández , Santiago Sánchez Rodríguez , Irati Lanza López  y Miriam Lucas Gallego.

Primer premio al colegio Cardenal Spínola con el vídeo: ¿Y si salvamos nuestro planeta?:

Profesor responsable: Andrés Montero Gómez

Estudiantes premiados: Isabel Ramos Martín, María de la Cruz Albarrán, Guillermo Herranz Digues, José Santos-Suarez Zapatero y Fabio Basanta Campos 

Tras la entrega de premios, todos los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de unos interesantes talleres de temática STEM para estimular la creatividad y seguir fomentando el gusto por la ciencia.

 

Compartir noticia:
Últimas noticias

También te puede interesar

Una persona está hablando en una mesa junto a otra persona en un escenario.
Derecho
24 de junio de 2026
Comillas reúne a juristas y expertos para evaluar los seis meses de la justicia especializada en violencia contra la infancia

La jornada, organizada por la Cátedra de los Derechos del Niño de Comillas ICADE junto a Save the Children, contó con la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez

Leer más

Dos personas sentadas en una mesa durante un evento, una de ellas sonriente y la otra mirando hacia adelante.
Kapsch
23 de junio de 2026
El IIT participa en el I Congreso sobre Emergencia climática y Servicios Sociales organizado por el Ministerio de Derechos Sociales

El instituto abordó los retos de la transición ecológica justa y la medición de la pobreza en el transporte en España dentro de una mesa redonda sobre movilidad sostenible y equidad

Leer más

Un hombre vestido con traje realiza una presentación en un evento relacionado con la industria inteligente.
CI2
23 de junio de 2026
Horse comparte su visión sobre la inteligencia artificial como motor de transformación industrial en la universidad

Alberto de los Ojos, director de Inteligencia Artificial en Horse participó en una nueva edición de los “Desayunos con CEO” de la Cátedra de Industria Inteligente

Leer más